_
_
_
_
_
Fiscalidad

El TC falla contra la ley que validó los incentivos fiscales forales

El Pleno del Tribunal Constitucional dio ayer la razón al Gobierno de La Rioja en el recurso de inconstitucionalidad contra una disposición adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 1994, que recogía los incentivos fiscales de las comunidades forales del País Vasco y Navarra, informa Europa Press.

La Rioja adujo 'perjuicios económicos' por el llamado 'efecto frontera' para las comunidades limítrofes a las forales, al no poder introducir medidas de efecto similar para contrarrestar los incentivos de éstas, ya que la Comisión Europea ordenó a España modificar este sistema fiscal que consideraba contrario al artículo 52 del Tratado de la Comunidad Europea, sobre libertad de establecimiento y ejercicio de actividades empresariales.

La Ley de Acompañamiento recurrida tiene su origen en la normativa dictada en el País Vasco y Navarra en 1993 para establecer incentivos fiscales a la inversión empresarial. El Gobierno central introdujo esta disposición para cumplir la orden de la Comunidad Europea, ampliando el ámbito de aplicación de estos incentivos fiscales a los residentes en la UE, algo que el TC considera también discriminatorio porque, en su opinión, el Ejecutivo tendría que haber eliminado la 'discriminación' y haber modificado esta normativa foral.

'La fórmula utilizada por el legislador estatal para corregir la discriminación resultante de la normativa foral es particularmente censurable en la medida en que con ella se contribuye a la fragmentación de la unidad del mercado nacional', añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_