_
_
_
_
_
Cobertura

La Seguridad Social consiguió superar en abril los 16 millones de cotizantes

El incremento de las cotizaciones en los contratos temporales de menos de siete días, incluido en la última reforma laboral de marzo de 2001 no ha sido todo lo eficaz que se pretendía para atajar la práctica empresarial fraudulenta de dar de baja a los trabajadores los fines de semana y vacaciones para ahorrarse las cotizaciones.

Prueba de ello es que el último día del mes de abril -víspera de festivo en toda España y de dos días en la Comunidad de Madrid- volvieron a ser dados de baja de las listas de la Seguridad Social 91.000 trabajadores. Este abultado número de trabajadores que son expulsados del sistema se observa claramente en otros meses (ver gráfico) como julio y agosto, cuando la mayoría de las empresas de la construcción y de la industria dan de baja a sus trabajadores, que cobran ese mes de vacaciones el subsidio de desempleo y luego son vueltos a contratar en septiembre.

De hecho, en el primer día del mes de mayo se recuperaron 83.000 cotizantes y probablemente el lunes se inscribirá en la Seguridad Social otro importante colectivo de trabajadores de la construcción de Madrid, que no han trabajado en toda esta semana, por tener dos días de fiesta.

El Gobierno ha incluido una medida en su propuesta de reforma del sistema de protección por desempleo, que obliga al empresario a cotizar por las vacaciones generadas por el trabajador y no disfrutadas. En consecuencia, al trabajador se le retrasará el cobro de la prestación por desempleo tantos días como vacaciones tenga que disfrutar. Si bien los sindicatos critican que este retraso en el cobro del desempleo se vaya a producir 'con independencia de si éstas vacaciones han sido o no abonadas por el empresario en el finiquito de extinción del contrato'.

Pese a lo extendido de esta práctica fraudulenta, la Seguridad Social mantiene su ritmo de crecimiento. E incluso ha recuperado cierto vigor, ya que la afiliación vuelve a crecer un 3% interanual, frente al 2,5% al que había caído en marzo.

El último día de abril había 16.023.487 cotizantes a la Seguridad Social, un nuevo récord histórico del sistema, tras crecer 111.135 personas con respecto a marzo. Esto supone superar la cifra de 16 millones prevista para todo el año. El aumento de abril fue mayor que el incremento medio de los últimos 17 años (73.932 personas).

Tres regímenes con récord

Junto al régimen general, que creció un 3,64% interanual, el régimen de autónomos, con 13.543 afiliados más en abril, y el de empleados de hogar, con 3.852 cotizantes más, también batieron récords que situaron el total de cotizantes en 2.647.529 y 168.394, respectivamente.

La mayor subida la registró la construcción, con 30.684 cotizantes más, y eso sin contar que la mayoría de los expulsados el último día del sistema pertenecen a este mismo sector. En segundo término se coloca el comercio y la hostelería, con 21.356 nuevos afiliados. La afiliación de la mujer sigue creciendo el doble que la de los hombres, con aumentos interanuales del 4,6% y 2%, respectivamente. Los afiliados extranjeros son ya 714.553, tras crecer 39.143 personas en abril y 189.266 personas en los 12 últimos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_