_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

El Nasdaq cae el 1,95% y se estanca en niveles de octubre

Persisten las dudas sobre la economía y se imponen las ventas antes de los datos sobre empleo hoy.

La indecisión siguió presente en los mercados estadounidenses. Las dudas sobre la fortaleza de la recuperación persisten y los inversores optaron mayoritariamente por las ventas antes de conocer los datos sobre empleo hoy. Las peticiones semanales de desempleo cayeron menos de lo esperado y los analistas vaticinan más debilidad en el mercado laboral. Los pedidos de fábrica, por otra parte, aunque aumentaron un 0,4% en marzo mostraron una caída en la demanda de bienes de equipo, lo que refleja que las compañías aún no confían en la recuperación económica.

El Nasdaq retrocedió el 1,95% azotado por grandes empresas de referencia como Microsoft (-1,86%), Oracle (-10,37%), Intel (-1,89%) y Applied Materials (-6,35%). El índice cerró en 1.644,9 untos y continúa estancado en el mínimo de los últimos seis meses y medio. El Dow Jones, tras oscilar entre pérdidas y ganancias, subió un 0,32%.

El sector financiero se vio favorecido después de que Salomon elevara las recomendación de Merrill Lynch (+1,19%), Goldman Sachs (+1,26%) y Lehman Brothers (+2,83%) a comprar. La firma considera que el castigo que acumulan estas compañías refleja los posibles perjuicios de investigaciones referentes a recomendaciones fraudulentas.

Hewlett Packard (+1,48%), por su parte, se anotó la mayor subida del Dow Jones en un día de pérdidas para el sector gracias a una recomendación favorable.

Xerox perdió un 11,9% después de que Moody's bajara la calificación de la compañía al nivel de bonos basura.

Fuerte retroceso de las telecos ante las crecientes dudas sobre el sector. 'Los últimos indicios no son muy alentadores ante la desaceleración de los negocios de telefonía fija y móvil', señalaba ayer un gestor. Estas perspectivas, unidas al alto endeudamiento que arrastran estas compañías, volvió a presionar con fuerza al sector. Perdió un 3,72%. La automoción, la banca y el sector de consumo cíclico contrarrestaron estas caídas aunque las pérdidas dominaron en las principales plazas.

La decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 3,25%, anticipada, apenas tuvo repercusión en las Bolsas. Francfort perdió un 1,52%; París, el 0,92%, mientras Londres ganó un 0,95%.

Deutsche Telekom, entre las peores, cedió un 6,92% después de que Goldman Sachs le recortara la recomendación a igual que el mercado. France Télécom recibió revisiones a la baja de WestLB Panmure, Goldman y Morgan Stanley tras anunciar el martes la primera caída de ingresos en su negocio tradicional. Perdió el 9,12%. Las telecos estadounidenses se ha visto obligadas a revisar las previsiones de beneficios para el ejercicio ante las dificultades que atraviesa el sector, algo que aún no ha ocurrido en Europa, según comentaba un experto de Deustche Bank. Entre las excepciones estuvo Colt. Ganó un 44,42% gracias a unos resultados que superaron las expectativas.

En el lado positivo destacó Royal Dutch (+0,6%). La petrolera se recuperó de una caída inicial tras anunciar una caída de beneficios del 48% hasta 1.990 millones de dólares que superó las previsiones de los expertos. Otras del sector también se vieron beneficiadas.

Los inversores argentinos volvieron a refugiarse en la Bolsa y el Merval ganaba un 4,48% ayer tras ceder el 11% en abril. El peso caía hasta 3,1 dólares mientras la crisis financiera se agudiza. Una mujer se prendió fuego ayer en un banco para protestar por el corralito. Brasil, por otra parte, caía el 4,2%.

Las subidas dominaron en Asia, donde destacó el avance del 2,46% de Hong Kong. El Nikkei (-0,02%) cerró plano pese a la caída de los exportadores. La subida del yen acentuó las ventas en el sector de la automoción y tecnológicas al poner en duda las perspectivas de beneficios de estas compañías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_