_
_
_
_
_
Banca

El presidente del Deutsche prevé 'una gran fusión' entre bancos españoles y europeos

A punto de ceder la máxima responsabilidad en el mayor banco de Europa, el todavía presidente del Deutsche Bank, Rolf Breuer, se atrevió ayer a vaticinar 'una gran fusión' entre bancos de España y otros países europeos.

En esta operación, que tendrá lugar 'muy pronto' según sus palabras, no participará ninguna entidad alemana. Así lo declaró en una entrevista publicada ayer por el diario germano Handelsblatt.

Los bancos en España, Francia y Reino Unido han alcanzado, según Herr Doktor Breuer, los límites de crecimiento nacional.

El presidente del Deutsche añade que los españoles 'están ahora muy ocupados con Latinoamérica y no se han introducido en los países vecinos'. Si quieren diversificar las carteras, se imponen las fusiones.

El banquero germano, nacido en Bonn en marzo de 1937, no cree que las entidades de su país sean objetivo de adquisiciones, pese a su bajo nivel de capitalización, porque, por el momento, Alemania es una 'plaza poco atractiva'.

El Deutsche, el mayor banco por activos, es un ejemplo palpable de este escaso atractivo. Sufre de una sangrante pérdida de capitalización. Actualmente vale en Bolsa 45.700 millones de euros, lo que sitúa a la entidad en el décimo lugar de los mayores bancos de Europa.

Después de cinco años de Breuer en el cargo, la entidad ha dado un giro hacia la banca de inversión. Actualmente, según ha reconocido el propio Breuer en repetidas ocasiones, el banco que preside sufre un problema de sobredimensión y de exceso de costes que le ha imposibilitado sobreponerse a la crisis bursátil y la caída del negocio. Por ello, presentó un plan con el que se ha propuesto ahorrar 2.000 millones hasta finales de 2003. El resultado se ha visto lastrado, y en 2001 cayó un 74%.

Esta caída llega en un mal momento para Breuer. Después de cinco años en la cima de la banca europea, el reputado -y discutido- banquero abandonará el cargo el 22 de mayo próximo, no sin antes haber designado a su sucesor -el suizo Josef Ackermann- y habiendo llevado a cabo una profunda remodelación del consejo, que ha dejado más poder en manos de sus hombres de confianza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_