El grupo Santander eliminará 400 empleos en Portugal
El presidente del consejo de administración del Banco Totta y Azores, Eurico de Melo, confirmó ayer a Efe que el Grupo Santander Central Hispano (SCH), al que su banco pertenece, eliminará 400 puestos de trabajo en Portugal. 'Cuando el Banco Santander compró el Totta y el Predial, nos comprometimos a tomar medidas para aumentar la productividad del banco', dijo De Melo en Sintra.
El presidente administrativo del Banco Totta afirmó que 'van a continuar con los compromisos adquiridos con el Grupo Santander', aunque precisó que 'no van a iniciar ningún plan especial de despido de trabajadores', sino que continuarán con la selección de personal cualificado y la no renovación de contratos. El Grupo Totta, cabecera portuguesa del Santander, está constituido por el Banco Santander, el Predial Portugués y el Totta.
El grupo acaba de anunciar 11.000 despidos en España y Latinoamérica para este año.
Argentina
Más de 100 clientes de la filial argentina del Santander, Banco Río, reclamaron ayer a la justicia argentina que cite a declarar a los máximos directivos de la entidad, a quienes acusan de fraude. Los abogados representantes de los ahorradores pidieron formalmente al juez de instrucción Mariano Bergés que interrogue a Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Río, y al consejero delegado del grupo, Alfredo Sáez, sobre cuáles son las intenciones que tiene el banco en el país, después de haber declarado que cuenta con liquidez para tres meses.
Por otra parte, el diario de negocios chileno Estrategia informaba en su edición de ayer que el Santander Central Hispano está estudiando vender parte de la cartera de la institución resultante de la anunciada fusión de los bancos Santiago y Santander de Chile. La idea, según el diario, sería desprenderse de una parte de las divisiones de consumo. Entre los interesados en comprar figura el nombre del grupo financiero chileno Penta. Otro posible comprador, según este periódico, es el BBVA Banco Bhif.