_
_
_
_
_
Comunidad Valenciana

Tecvasa gana su tercer contrato de gestión de agua en Colombia

Técnicas Valencianas del Agua (Tecvasa), dedicada a la gestión integral del agua, ha ganado la adjudicación del servicio de la localidad de Soledad (Colombia) a través de la compañía Triple A, en la que participa junto a la madrileña Canal de Isabel II. Este es el tercer contrato que logra Tecvasa en el país latinoamericano.

La concesión de Soledad, un municipio de la costa atlántica del país con 400.000 habitantes, tiene un plazo de vigencia de 20 años y supondrá una inversión de 51 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Desarrollo de Colombia aportará 3; el Ayuntamiento, 13, y el resto correrá a cargo de la compañía operadora.

Soledad se une de esta forma a Barranquilla y Puerto Colombia, cuyos servicios logró al ganar la privatización del 60,4% de Triple A, y Santa Marta, que gestiona desde Triple A Servicios, una filial de la que Tecvasa posee de forma directa el 49%.

Tecvasa, cuyo capital lo forman un consorcio de empresas valencianas del sector y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se creó en 1999 con la finalidad de lanzar a la exportación a las firmas constituyentes. Su objetivo se centró en la gestión integral del agua en distintos países americanos. En estos tres años, Tecvasa ha creado una empresa conjunta con Triple A, Triple A Servicios, para optar a distintos concursos de privatización del ciclo del agua en varios países.

En la actualidad tiene cuatro filiales que han conseguido sendos contratos de gestión: Metroagua, en Santa Marta (Colombia); AAA Dominicana, en Santo Domingo; Amagua, en el Cantón de Samborondón (Ecuador), y AAA Venezuela, en el Estado Zulia.

Además, Tecvasa creó el año pasado junto a Canal Isabel II la firma Canal Extensia -25% de la compañía valenciana y 75% de la empresa pública madrileña- a través de la que logró el 75% de la empresa pública Inassa, que controla Triple A.

Entre las dos sociedades, Tecvasa, que curiosamente no opera en España, controla una zona con nueve millones de habitantes en Latinoamérica, con un volumen total de negocio de 180 millones de dólares (199,8 millones de euros) en 2001, un 12,5% más que el año anterior. Tecvasa, como empresa matriz, facturó tres millones de euros por prestación de servicios y logró sus primeros beneficios netos de 0,24 millones de euros.

El Grupo Triple A opta en la actualidad a los contratos de Panamá y la gestión comercial de Caracas. Además tiene opciones de entrar en países asiáticos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_