Consejo

Cataluña crea un Consejo de la Justicia, pese a las reticencias del Poder Judicial

La Generalitat ha creado el Consejo de Justicia de Cataluña, un órgano de carácter consultivo para debatir sobre los problemas de la justicia, recibir quejas y formular propuestas, al que invitará a participar a jueces y magistrados, pese a las reticencias del Consejo General del Poder Judicial.

El Consejo de Justicia de Cataluña, aprobado por un decreto del Gobierno catalán, se constituirá el próximo 23 de mayo, fecha escogida por la Generalitat para conmemorar, por primera vez, el Día de la Justicia.

Al frente del consejo estará el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mientras sus dos vicepresidencias estarán asignadas al consejero de Justicia y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En octubre de 2001, cuando la Generalitat lanzó por primera vez la idea de crear este consejo, el Poder Judicial hizo dos objeciones a la iniciativa, una relativa al nombre, en concreto a la inclusión del término consejo, y otra referente a la incorporación al mismo de jueces y magistrados.

Pese a ello, el Departamento de Justicia ha decidido sacar adelante su iniciativa, aun a riesgo de las suspicacias que pueda levantar en el Consejo General del Poder Judicial, del que, sin embargo, espera un cierto grado de comprensión.

En declaraciones a la agencia Efe, el consejero de Justicia, Josep Delfí Guardia, ha dicho que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal, a título particular, está 'totalmente' a favor de participar en este órgano, pero su decisión estará supeditada al pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial.

Según el decreto, las principales funciones del Consejo de Justicia de Cataluña serán estudiar y, si es necesario, emitir informes sobre materias relacionadas con la justicia en Cataluña, elaborar propuestas de actuación que puedan contribuir a la mejora de los tribunales y promover iniciativas coordinadas con otras Administraciones y operadores jurídicos.