Andalucía

Las grandes industrias piden a los proveedores que compartan riesgos

Las grandes compañías que tienen proyectos industriales en marcha en Andalucía piden a las empresas subcontratistas andaluzas que asuman riesgos, especialmente financieros, y se doten de mayores niveles de competitividad y excelencia, sobre todo en ingeniería y diseño, según se desprende de un encuentro entre industria y auxiliares organizado por la Junta de Andalucía.

Andalucía va a ser escenario de varios grandes proyectos industriales en los próximos años. Los principales son la construcción de buena parte del superavión europeo, el A-380 de Airbus, y el ensamblaje final del avión de transporte militar A-400-M.

Pero también están en marcha la ampliación de la factoría de Renault en Sevilla para acoger la fabricación de las cajas de velocidades de todos los utilitarios de Renault y Nissan en el mundo, más los proyectos de construcción naval de Izar y Dragados Off Shore -que representan un 22% de la cifra de negocios de toda España- y la construcción del tanque Leopard a cargo de las factorías andaluzas Santa Bárbara Blindados.

La Junta de Andalucía se ha propuesto por ello abordar un programa de apoyo al crecimiento de las pequeñas empresas subcontratistas de Andalucía a través de fuertes incentivos a la inversión tanto para las grandes como para las pequeñas industrias -ya aprobados para la industria aeronáutica y en estudio para el resto de sectores- y con fuertes recursos en formación para la capacitación laboral tanto a nivel de operarios como de ingeniería especializada. Pero todo ello hay que consensuarlo con los interesados, esto es, con industrias y pymes subcontratistas.

Los representantes de las grandes empresas inversoras han desplegado sus exigencias durante un encuentro con las subcontratistas de la región organizado la semana pasada por la Junta de Andalucía.

El sector aeronáutico exige a las pymes andaluzas interesadas en participar en la tarta de la fabricación de los aviones europeos que asuman riesgos financieros principalmente.

Endeudarse para crecer

Los representantes de la compañía y el consorcio aeronáuticos EADS y Airbus, respectivamente, creen que las empresas auxiliares andaluzas deben soportar la misma incertidumbre que la gran industria y endeudarse para crecer y estar a la altura de los futuros encargos. Una exigencia que se hace extensiva a los representantes de los grandes grupos industriales de otros sectores.

El consejero andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, ya ha expuesto esta demanda a las cajas de ahorros andaluzas, a las que no pierde ocasión de invitar a apoyar las inversiones de las empresas industriales para proyectos estratégicos.

Viera ha respondido, sin embargo, que las grandes empresas deben 'ser leales' en la política de subcontratación y evitar que las auxiliares vivan con la incertidumbre de futuros encargos, es decir, un compromiso de continuidad. Viera recuerda que la Junta de Andalucía está otorgando la máxima subvención que le permite la ley -una de las mayores de la UE por ser región objetivo uno- a los proyectos que se van a desarrollar en la región.

Desde Izar se pide a las pymes subcontratistas que no dependan exclusivamente de la empresa estatal y busquen otras fuentes de trabajo alternativas. Los responsables de Renault, por su parte, han hecho saber que van a aumentar las subcontrataciones como consecuencia del aumento vertiginoso de la cadencia de fabricación de la factoría de cajas de velocidades de Sevilla, que invertirá 200 millones de euros para fabricar todas las cajas de velocidades que lucirán los modelos utilitarios de Renault y Nissan en todo el mundo. Sus exigencias se centran en alcanzar competitividad y excelencia.

325 empresas en el sector de construcción naval

El peso del sector industrial en la economía andaluza es del 10,7%, frente al 17,3% que supone de media en España. Un dato que puede dar un vuelco ante la llegada de diversos proyectos industriales a la región. La producción industrial regional es de 7.802 millones de euros, lo que supone una aportación del 8,2% a la cifra nacional, y la facturación asciende a 3.200 millones de euros, un 8,4% del total de España. Los 270.000 ocupados en el sector industrial en Andalucía suponen el 9,4% del total. Andalucía cuenta con 600 empresas pertenecientes al sector industrial. El peso principal de la industria andaluza lo tiene el sector de la construcción naval, que tiene 325 compañías y un total de 6.300 trabajadores. El segundo sector en peso dentro de la industria es la fabricación de vehículos de motor y piezas de motor, que cuenta con 90 empresas y 6.000 trabajadores. Le sigue la fabricación de carrocerías de vehículos, con 150 empresas y 1.300 trabajadores. En la construcción aeronáutica y espacial existen 20 sociedades que emplean a 3.600 personas. Las principales compañías de cabecera que operan en la región son Renault, Santana, Delphi y Valeo en automoción; Izar, Astilleros de Huelva, y Dragados Off Shore en construcción naval; EADS, Airbus y Gamesa en aeronáutica, y Sistemas BAFA (Bazán) en armas.