_
_
_
_
Comunidad Valenciana

El mueble de oficina entra en la feria del hogar

Ofitec, la feria monográfica de mueble de oficina que la Institución Ferial de Madrid (Ifema) creó hace seis años, con éxito de expositores y visitantes, ya tiene competencia. De momento será sólo una sección dentro de la Feria Internacional del Mueble (FIM) de Valencia, una de las mayores citas mundiales del sector -junto a la alemana de Colonia y la italiana de Milán-, que hasta ahora no había reparado en la importancia de este subsector.

FIM es una feria de muebles de hogar, con siete secciones -mueble clásico, rústico y jardín, moderno, tapizado, de jardín, de vanguardia y diseño y de alta decoración- y dos ferias paralelas: iluminación y lámparas (Fiam) y objetos de decoración (Cevider).

Lleva 38 ediciones celebradas -1.636 expositores y 170.000 metros cuadrados brutos ocupados en la del pasado septiembre- y siempre deja empresas en lista de espera por falta de espacio, pese a que el recinto valenciano es el mayor palacio ferial de España y está en proceso de ampliación.

Según explicó el pasado lunes el comité organizador de FIM al anunciar la creación de la sección denominada Home Office (la oficina en casa), 'el avance de las nuevas tecnologías y el cambio en los hábitos de vida y laborales han hecho que cada vez sea más frecuente disponer en los hogares de una zona acondicionada para el trabajo o el estudio'.

La mayoría de los consumidores acude a tiendas de mueble de oficina para equipar los despachos que crean en el hogar.

La nueva sección dentro de la feria concentrará la oferta especializada en mobiliario de oficina para el hogar. Mientras la mayoría de los fabricantes españoles de mueble de hogar está en la Comunidad Valenciana, los de mueble de oficina están más repartidos por otras comunidades, la mayoría en el País Vasco. Los organizadores opinan que Home Office servirá para que los compradores dispongan de toda la oferta de muebles para casa y, además, para que los fabricantes del mueble de oficina puedan acceder al canal de distribución de mobiliario doméstico.

La convocatoria de Home Office tiene carácter bienal, aunque si logra asentarse no tardará en convertirse en anual e, incluso, en salón independiente, como ha ocurrido con otras ferias monográficas en Valencia. FIM ha convocado para 2002 otra sección dentro de la feria, Nude, dedicada a nuevos creadores y diseñadores.

Competencia con Ifema

Aunque Feria Valencia no plantea Home Office como respuesta a Ofitec, la convocatoria no deja de ser un paso más en la competencia comercial que mantienen ambas instituciones desde hace décadas. Sin salir del sector, Ifema creó hace 19 años una feria del mueble de hogar que, sin tener el tamaño de la de Valencia, está consolidada en el mercado.

Feria Valencia ha pasado de quejarse de lo que consideraba 'competencia desleal' -por las ventajas de Madrid en cuanto a comunicaciones y atención de la prensa-, cuando Ifema organizaba certámenes parecidos a los suyos, a competir directamente con los éxitos de la institución madrileña.

Más información

Archivado En

_
_