Campaña 2002

Hoy comienza el plazo para presentar la declaración de la renta

Para facilitar a los contribuyentes la conversión de pesetas a euros, el programa PADRE incluye un conversor que permite pasar automáticamente las cantidades de una moneda a otra. A tener en cuenta también, el plazo límite para entregar la declaración será el 1 de julio, tanto si resulta positiva como negativa.

Además, medio millón de matrimonios podrán beneficiarse de la compensación de rentas, lo que supone la devolución inmediata en el momento de declarar y con el consiguiente ahorro de "problemas de tesosería" para los matrimonios.

Respecto a la campaña de la devolución rápida, que concluyó el pasado 16 de abril, se han presentado un total de 1,2 millones de solicitudes correspondientes a 1,6 millones de contribuyentes, con una devolución media de 174 euros. Las devoluciones comenzaron a mediados de marzo y a finales de abril se habían realizado ya 740.000 devoluciones por un importe de 184 millones de euros, lo que representan un 31 por ciento más en número de devoluciones y un 35 por ciento más en importe que en el mismo periodo del año pasado.

MÁS INFORMACIÓN

La declaración fácil

La campaña de este año incorpora diversos servicios de ayuda y asistencia al contribuyente para hacer cada vez "más fácil" el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Entre estos servicios de ayuda se encuentra la solicitud de los datos fiscales que posee Hacienda sobre el contribuyente con carácter previo a la cumplimentación de la declaración.

Las peticiones de datos fiscales hasta el mes abril rondan el millón y medio y se acercan a las realizadas durante toda la campaña del año pasado (1,6 millones). Como novedad en esta campaña, entre los datos fiscales se facilitará información sobre préstamos hipotecarios y donativos. Además, a partir de ayer comenzó el envío de cartas con los datos solicitados.

Otro servicio de ayuda al contribuyente es la petición de cita previa para la confección de las declaraciones. Hasta este momento, se han recibido 350.000 solicitudes, una cifra muy superior a las peticiones realizadas en el mismo periodo del pasado año.

En cuanto a la presentación de declaraciones por Internet, en la campaña pasado se multiplicaron casi por cinco, hasta las 495.000. Este año, la Agencia Tributaria prevé que sigan aumentando y recueda que para presentar las declaraciones a través de Internet es necesario tener un certificado de usuario expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.