Garzón interroga hoy a los 'batasunos' vinculados con la trama financiera de ETA
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración hoy a los 11 detenidos el pasado lunes en el País Vasco y Navarra por su presunta vinculación con el entramado económico y financiero de ETA.
Los detenidos pertenecen a Batasuna y están acusados de ser los responsables de una red empresarial creada por la banda terrorista para blanquear, en sociedades constituidas en el exterior, ingresos procedentes de secuestros y del denominado impuesto revolucionario. Entre los detenidos se encuentran Jon Gorrochategui Gorrochategui, considerado responsable del área de tesorería, y Joseba Mikel Garmendia Albarracín, concejal de Batasuna en Urretxu (Guipúzcoa) y miembro de la comisión ejecutiva de Udalbiltza -asamblea de municipios vascos-, a quien se considera como un importante asesor de la trama económica de la banda.
Asimismo el lunes se detuvo a Rufino Echeverría Arbelaiz, histórico miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y promotor de la ponencia Oldartzen en 1995, que supuso un salto cualitativo en la estrategia global de ETA-KAS-EKIN. Echevarría Arbelaiz ya había sido detenido en 1981 por supuesta pertenencia a banda armada y participación en varios atentados. El resto de los arrestados ocupan o han ocupado cargos de responsabilidad dentro del conglomerado etarra.
La investigación, desarrollada por Garzón, comenzó en el otoño de 1998 y de ella se desprende que en 1992 ETA-KAS creó la estructura financiera también para mantener económicamente a sus militantes huidos.