_
_
_
_
Dia del trabajo

Schröder pide apoyo a los trabajadores en una jornada cargada de tensión

El canciller alemán, Gerhard Schröder, pidió ayer ayuda a los sindicatos de cara a las duras elecciones que afrontará en septiembre y dijo que 'entiende' las exigencias de los trabajadores. Sin embargo, los ánimos están muy caldeados y los manifestantes que asistieron a su alocución en Leipzig le recibieron con algunos abucheos y silbidos.

El fin de legislatura del líder socialdemócrata puede verse ensombrecido por la huelga que acaba de convocar el poderoso sindicato metalúrgico IG Metall, una protesta que amenaza con paralizar la actividad de firmas como el fabricante de vehículos DaimlerChrysler y el grupo industrial Siemens.

Decenas de heridos

La tensión reinante en el país se puso de manifiesto ayer en ciudades como Berlín, donde decenas de personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, y al menos 25 fueron detenidas tras los enfrentamientos protagonizados por manifestantes y fuerzas del orden público.

En Italia, medio millón de personas participaron en movilizaciones convocadas por las tres grandes centrales sindicales en distintas ciudades del país.

El eje de las concentraciones fue el rechazo a la reforma laboral propugnada por el Gobierno de Silvio Berlusconi, que ya fue protestada recientemente con una huelga general que recibió apoyo masivo. Los actos de ayer sirvieron también para hacer llamamientos contra el terrorismo y a favor de la paz.

Londres fue escenario de una marcha de cientos de ciclistas que se congregó frente a la embajada de EE UU para protestar contra la contaminación y el capitalismo. La ciudad movilizó a 6.000 agentes de policía para prevenir incidentes, sobre todo en el distrito financiero.

Las embajadas de EE UU e Israel también fueron protagonistas en Atenas, donde grupos de manifestantes quemaron imágenes del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y del presidente estadounidense, George Bush, en protesta por los acontecimientos de Oriente Próximo.

En Japón, decenas de miles de ciudadanos celebraron el Día del Trabajo con manifestaciones en contra de los recortes salariales y el aumento del desempleo, que ha subido hasta el 5,6% a principios de este año (un máximo histórico para este país).

Más información

Archivado En

_
_