_
_
_
_
_
Bolsa

Las malas perspectivas de las 'telecos' lastran al grupo Telefónica

Los títulos de grupo Telefónica han impedido consolidar el rebote del Ibex 35, que durante la mayor parte de la jornada se ha mantenido en terreno negativo. De las compañías que componen el índice, la operadora española y dos de sus filiales han copado los primeros puestos en el ranking de números rojos de la sesión. Al final del día, las acciones de Telefónica se dejaban un 2,46% y marcaban mínimo anual. Su filial de móviles se dejaba un 2,4%, pérdidas similares a las de TPI-Páginas Amarillas (-2,11%). Terra, por su parte, conseguía acabar en positivo, al registrar un avance del 1,1%. En el resto de mercados europeos la situación no ha sido diferente. Los valores relacionados con la telefonía, la comunicación y las nuevas tecnologías no ven atisbo de recuperación.

Sobre el ánimo del mercado pesa la resaca de las estimaciones publicadas ayer por Merrill Lynch. Según el banco de inversión, el beneficio neto del grupo caerá un 93,9% en el primer trimestre de 2002, hasta situarse en 26 millones de euros. En igual periodo del año anterior, ganó 432 millones de euros. En su último informe elaborado sobre el sector asegura que hasta ahora esperaba que los resultados de las compañías en el primer trimestre del año fueran positivos.

La situación está cambiando y reconoce que esta visión podría empeorar, ya que las cifras que están dando a conocer las empresas muestran una importante debilidad del negocio de la telefonía fija. En cualquier caso, Merrill Lynch recomienda comprar títulos de Telefónica y considera como precio objetivo de sus acciones 17 euros por título, frente a los 11,88 que ha marcado en la sesión de hoy.

Esta no es la única firma que se muestra partidaria de la operadora española. En la última semana las recomendaciones han sido de compra en todos los ámbitos, desde BBVA Bolsa hasta JP Morgan. Sin embargo, los inversores siguen pendientes de lo que ocurre al otro lado del Atlántico y permanecen cautos. La elevada exposición en Argentina del grupo hace dudar a la hora de decidir por las compras a pesar de que, según los expertos, los efectos de la crisis argentina están en gran medida descontados en el precio de los grandes valores con intereses allí. Pero al dinero no le gustan las sorpresas y prefiere refugiarse en otros valores más seguros.

La compañía con mayor volumen de negocio del parqué español sigue, además, penalizada por el mal momento que están pasando las 'telecos' en los mercados europeos, donde caían hoy Alcatel, Philips, y Deutsche Telekom, empresas muy endeudadas. Además, la rebaja de previsiones de crecimiento para las tecnológicas hace huir a los inversores, en opinión de los expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_