_
_
_
_
OPV

La OPV de Enagas prevé un 35% de acciones para el tramo minorista

A este tramo acudirán, según convencimiento de Brufau, las empresas eléctricas.

El máximo responsable de Gas Natural explicó que Enagás deberá invertir 2.500 millones de euros en los próximos cinco años y puntualizó que "no pretendemos controlar Enagás pero nos interesa para el desarrollo de nuestro negocio que mantenga un ritmo de inversiones de 500 millones de euros al año".

"El lunes comunicaremos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las características de la colocación", explicó Brufau, quien agregó que "los dos principales objetivos de nuestro grupo en esta colocación son maximizar el valor de Enagás y conseguir un accionariado estable".

"La venta de Enagás nos permitirá reducir nuestro apalancamiento a un 30% de deuda sobre los recursos propios y ganaremos músculo financiero para aprovechar las ocasiones, que aunque ahora no estén claras, seguro que se presentarán", ha señalado Brufau.

Antoni Brufau declinó opinar sobre la valoración de Enagás en el mercado y se limitó a señalar que se está estudiando la futura estructura de la deuda de Enagás, que a cierre del 31 de diciembre ronda los 1.000 millones de euros. Analistas financieros estiman que la valoración de Enagás podría oscilar entre 1.700 millones y 2.700 millones de euros.

Sobre el nuevo plan de inversiones de Gas Natural, Brufau avanzó que invertirá su "cash flow" - beneficio más amortizaciones- entre 2002 y 2006, lo que supone entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

El grupo aspira en 2010 a diversificar su actividad en el mercado eléctrico y controlar el 10%, pero este negocio ha supuesto pérdidas de 10 millones de euros antes de impuestos "a causa de los altos precios del 'pool'", ha explicado el consejero delegado, José Luis López de Silanes.

Una vez que las plantas de ciclo combinado generen electricidad -la primera ya ha entrado en funcionamiento en San Roque (Cádiz)- los precios del 'pool' beneficiarán a Gas Natural, que dedicará un tercio de sus inversiones a posicionarse en este sector, ha explicado López de Silanes.

La filial argentina de la compañía española generó 11 millones de euros de pérdidas, cantidad que "tendrá el mismo orden de magnitud" en el ejercicio de 2002, según Brufau.

"Latinoamérica no ha sido un error para las empresas españolas, sino una apuesta estratégica que hay que mantener", ha señalado Brufau para agregar que son líderes en otros países de la zona, como Colombia, y que su inversión en Argentina "la recuperamos en los cuatro primeros años".

El grupo se ha marcado como objetivo depender menos del negocio gasista en España, que ahora aporta el 75% del beneficio operativo del grupo.

Para 2006, Gas Natural espera que el negocio español sólo suponga el 45% de los beneficios operativos, mientras que el 35% dependerá del negocio exterior, en gran parte Latinoamérica, y el 20% de otros negocios, entre ellos, la comercialización de electricidad.

La Junta de Accionistas, con un 61% de participación, ha aprobado hoy las cuentas de 2001 y la dirección del grupo gasista, que se ha marcado como objetivo ampliar de los siete millones de clientes actuales hasta once millones de clientes en 2006.

Más información

Archivado En

_
_