_
_
_
_
Las Bolsas en el mundo

El miedo pasa factura a los mercados estadounidenses

El Nasdaq pierde el 0,42% y vuelve a niveles de octubre de 2001, mientras el Dow Jones se deja un 0,92%

Las ventas se impusieron de nuevo en las Bolsas de EE UU tras dejar atrás la peor semana desde los atentados del 11 de septiembre. La temporada de resultados ha traído mensajes contradictorios y el temor a una recuperación de los beneficios empresariales me-nor de la esperada marcó la cautela y el miedo del día.

La mitad de las compañías ha elevado sus pronósticos para los próximos meses, mientras las demás los redujeron, según datos de Thom-son Financial. En el mismo periodo del año anterior cuatro de cada cinco compañías se mostraban pesimistas, pero los síntomas de mejora no logran convencer a los inversores. ¢Este es uno de los mercados más asustados que he visto en 18 años¢, señalaba ayer un gestor de fondos. El Nasdaq, tras perder el 7,4% las semana pasada, cedió otro 0,42%, mientras el Dow Jones se dejó un 0,92%.

La semana, cargada de datos económicos, comenzó con una nota positiva. La renta y el consumo personal subieron un 0,4% y un 0,6%, respectivamente, en marzo. La confianza del consumidor hoy y nuevos datos sobre la industria y el empleo estos días darán una mejor idea del estado de la economía.

Boeing logró la única ganancia destacada del Dow Jones. Subió un 5,11%, tras ceder el 14% en las últimas dos semanas, animado por una recomendación de fuerte compra de Merrill Lynch tras un artículo de la revista Barron§s que aseguraba que el valor está infravalorado.

Tyco International (­14%) siguió a la baja mientras aumentaban las dudas sobre sus prácticas contables. La empresa se ha visto fuertemente penalizada desde que anunció la semana pasada que no se dividirá en cuatro.

Worldcom (­28%) se desplomó y Qwest se dejó el 13,7% tras conocerse que los reguladores investigan si pactó con sus rivales.

La sesión también tuvo ganadores. Nvidia mejoró las previsiones para el primer trimestre y subió un 16,6% a pesar de confirmar que volverá a presentar los resultados de los tres últimos años como consecuencia de una investigación la SEC.

Débil comienzo semanal en Europa. Las ventas se impusieron desde los primeros compases del día, agrandando así las fuertes pérdidas que marcaron la semana precedente. La inestabilidad de Wall Street en los primeros compases hizo poco por animar a los compradores y las Bolsas sufrieron caídas leves.

Los valores tecnológicos registraron, una vez más, los principales castigos de la sesión. El sector del índice Stoxx perdió el 1,61% y cayó hasta niveles de octubre de 2001, mientras persisten las dudas sobre la recuperación de los valores de crecimiento.

Los fabricantes de equipos de telefonía continuaron presionados. Nokia (­2,79%) y Ericsson (­2,31%) estuvieron entre las peores.

La banca también se vio penalizada. Los resultados del Santander y la cautela de ABN-Amro (­1,58%) para el resto del año presionaron al sector. El banco holandés anunció unos resultados en línea con lo esperado. Credit Suisse (+2,12%), sin embargo, subió tras una recomendación de WestLB Panmure.

Las ventas azotaron a Bayer (­3,72%). La farmacéutica cayó tras comunicar nuevas trabas del regulador de EE UU para la producción de su fármaco Kogenate.

El sector de materias primas fue el destacado del día animado por la subida del precio del oro, en máximos de 26 meses. Anglo American ganó un 2,47% después de que Deutsche Bank señalara que la recuperación económica podría favorecer la demanda de metales.

El Merval argentino reanudó su actividad ayer tras mantenerse cerrado desde el 19 de abril. Perdió un 7,22%. El peso soportó la reapertura del mercado y avanzó hasta 2,95 dólares.

Las caídas dominaron en Asia a excepción de Japón, que estuvo cerrado por festivo. Los exportadores estuvieron en-tre los más penalizados. Co-rea, la peor, cayó el 3,58%.

Archivado En

_
_