Buruaga asume la gestión en Antena 3 y Velo negocia su salida de la cadena
Los cambios en Admira continúan. El hasta ahora director de informativos de Antena 3, Ernesto Sáenz de Buruaga, será nombrado hoy consejero delegado y se convertirá en el hombre clave de la cadena, la estrella del grupo de medios de Telefónica.
Hoy se hará oficial el nombramiento como consejero delegado de Antena 3 de Ernesto Sáenz de Buruaga, a propuesta de Luis Blasco. Esta ascensión se venía gestando desde hace más de dos meses, pero fue ayer, en una reunión en la sede de Admira, calificada de 'muy importante', cuando se dio el visto bueno a la remodelación del equipo de gestión del buque insignia de la filial de medios de Telefónica.
Buruaga es hasta la fecha director de informativos de Antena 3 y presentador del telediario de la noche, y está considerado como uno de los interlocutores con mayor ascendiente en La Moncloa.
En los planes iniciales, Buruaga estaba llamado a ocupar el puesto de director general de Antena 3.
Sin embargo, los acontecimientos han madurado con el tiempo, y la salida de la dirección de programas de Manuel Villanueva ha propiciado una solución en la que Luis Velo abandona sus actuales responsabilidades como consejero delegado, para ser sustituido por Buruaga. Velo fue designado para el cargo por Juan José Nieto, antecesor de Luis Abril en la presidencia de Admira.
En este esquema, fuentes cercanas a la operadora aseguran que el actual presidente de Antena 3, Luis Blasco, que lleva apenas dos meses en el cargo, mantiene su poder dentro de la cadena de televisión privada y su condición de hombre de confianza de César Alierta, máximo ejecutivo del grupo Telefónica.
Retransmisión del Mundial
Entre las atribuciones que su nuevo cargo otorga a Ernesto Sáenz de Buruaga está la remodelación del área de informativos y, sobre todo, de la dirección de programas. Fuentes del grupo de medios de Telefónica confirmaron estos cambios.
Por otra parte, la larga y enrevesada negociación entre Admira y las distintas cadenas de televisión generalistas para la venta de los derechos de retransmisión de los partidos de los Campeonatos Mundiales de Fútbol de 2002 y 2006 ha llegado a su fin. Tras haberse barajado distintas fórmulas, incluido un acuerdo a dos bandas con la Forta que permitieran a TVE continuar con la tradición de ser ella la que difundiera todos los encuentros de la selección española de fútbol, el acuerdo económico ha resultado imposible. Ayer las partes interesadas hicieron oficial que es Antena 3 la que se ha hecho con los derechos del Mundial y la que se encargará de las retransmisiones.
Esta solución ha estado condicionada a que se salvaran determinados problemas de tipo formal con el grupo alemán Kirch, propietario último de los derechos.
Además, Antena 3 ha puesto importantes condiciones a una compra que supone un significativo incremento de su riesgo financiero. La cadena había propuesto desembolsar en efectivo unos 10 millones de euros, la cantidad máxima que cree que podrá ingresar en concepto de publicidad por la retransmisión de los partidos del Mundial de Fútbol que comienza el próximo mes de junio. Los encuentros de esta competición se juegan en horarios matutinos y de madrugada, lo que dificulta su comercialización entre los espectadores españoles.
El resto del desembolso, en una cuantía no especificada oficialmente, se realizará mediante un convenio de adquisición por Vía Digital de distintos contenidos que produce Antena 3.