_
_
_
_
Industria

Los March invierten 123 millones en Acerinox

Corporación Financiera Alba, grupo inversor controlado por la familia March, ha entrado a formar parte del accionariado de Acerinox. Alba ha adquirido un 5% del capital a través de compras en Bolsa realizadas en los últimos meses, a las que ha destinado 123 millones de euros.

La corporación se convierte en uno de los accionistas de referencia del líder español en la producción de acero inoxidable y tercero en el mundo.

El grupo inversor señaló en un comunicado que la operación se había hecho con conocimiento de la empresa y que contaba con su aprobación. Se trata de la primera incursión de Alba en el sector industrial y forma parte de la diversificación de su cartera.

Los principales accionistas de Acerinox son el BBVA (14%), la compañía japonesa Nishin Steel (12%), los socios surafricanos, que suman un 8,8%, y Alicia Koplowitz, con un 6%.

Acerinox obtuvo durante el primer trimestre de este año un beneficio consolidado de 44,8 millones de euros, que frente a los 20,07 millones del mismo periodo del año anterior supone un crecimiento del 123%. Fuentes de la empresa informaron que la facturación se situó en 621 millones de euros, lo que representa una subida del 26,4%.

La empresa señala en su comunicación de resultados que el sector del acero inoxidable está experimentando una evolución favorable a consecuencia del aumento de la demanda en todo el mundo, de los bajos niveles de existencias y del aumento de cotización del níquel.

Ultimátum de la junta

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía amenazó ayer con acudir a los tribunales si Acerinox no acepta esta misma semana una de las dos ofertas que existen para el traslado de las cenizas que permanecen en la planta de Los Barrios (Cádiz) desde el incidente radiactivo de junio de 1998.

La consejera andaluza Fuensanta Coves comunicó que se reunirá con la empresa esta semana para hacerle llegar la determinación de la Junta, así como la disposición del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que una pequeña partida de la mercancía vaya al centro de almacenamiento de residuos de El Cabril (Córdoba).

De este modo, Coves expresó su satisfacción porque la solución al problema del almacenamiento de 1.300 sacas de cenizas en la planta gaditana de Acerinox 'se vaya a solucionar de manera inminente' tras cuatro años de espera, bien porque la empresa acepte la oferta de alguno de los dos gestores o, en el caso de que el tema acabe en los tribunales, porque la Junta se haga cargo del traslado de las cenizas mientras espera la resolución judicial.

Fuentes de Acerinox consideraron 'interesante' el anuncio de la Junta, al tiempo que señalaron, en declaraciones a Europa Press, que a la empresa no le constan estas ofertas para la retirada de las cenizas.

Archivado En

_
_