_
_
_
_
_
Presupuesto

Bruselas propone aumentar un 2,7% el presupuesto de la UE en 2003

Los créditos de pago del Presupuesto comunitario presentado alcanzan los 98.218 millones de euros, lo que representa el 1,03 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los Quince, por debajo del límite del 1,27% acordado por los Estados miembros al establecer las perspectivas financieras en la Agenda 2000.

La mayor partida del Presupuesto de 2003 continuará siendo la de los gastos agrícolas, con una dotación de 45.117 millones de euros, (1,9% más que en 2002) seguidos de las operaciones estructurales (fondos estructurales y de cohesión), con 6.714 millones de euros, un aumento del 0,5%.

En materia de gastos estructurales, el Presupuesto es algo superior al previsto como techo en el marco general, debido, según explicó la Comisión, "a la acción específica que tiende a promover la reconversión de los barcos y pescadores que, hasta 1999, dependían del acuerdo de pesca con Marruecos".

Por esa razón se ha incluido en el anteproyecto de Presupuesto para 2003 una cantidad de 27 millones de euros.

La comisaria europea encargada del Presupuesto, Michaele Schreyer, declaró sobre los fondos estructurales que "en 2003 pueden surgir exigencias individuales nuevas" y mencionó en este punto Gibraltar, aunque dijo que no se ha previsto de momento cantidad alguna.

Schreyer explicó posteriormente que cualquier dotación presupuestaria destinada a la colonia británica tendrá que esperar al resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y España sobre el futuro del Peñón.

Los mayores perceptores seguirán siendo las regiones denominadas de Objetivo 1, con 21.577 millones de euros, seguidas de las de Objetivo 2, con 3.651 millones de euros, mientras que las de Objetivo 3 alcanzarán los 3.718 millones.

Para el Fondo de Cohesión se prevé una dotación de 2.839 millones de euros, lo que significa un aumento del 1,8% con relación al Presupuesto de 2002.

Para las políticas externas de la Unión, el proyecto prevé una dotación de 4.911 millones de euros (un 2,3 por ciento de incremento) y la mayor partida está destinada a la ayuda a la reconstrucción de los Balcanes, con un total de 684.560 millones de euros.

El anteproyecto incluye también un recorte del dinero destinado a la cooperación con los países en desarrollo latinoamericanos, hasta un total de 330 millones de euros, aunque Schreyer precisó que el recorte se debe a que en 2002 hubo un incremento por encima de lo habitual y que en 2003 se volverá "a un nivel normal".

Las políticas internas de la Unión deberán estar dotadas, según propone Bruselas, con un total de 6.714 millones de euros (un 2,4 por ciento de aumento) y en ellas destaca la financiación de programas de investigación y desarrollo tecnológico, con un total de 4.055 millones de euros.

En sus gastos administrativos, la Comisión tiene en cuenta el impacto que ya tendrá en 2003 la ampliación de la UE a los nuevos países candidatos a la adhesión y, así, prevé un incremento de personal que cifra en 500 puestos más, como personal exterior que también procederá de países terceros.

El anteproyecto hoy aprobado será presentado al Consejo de Ministros y, posteriormente, como proyecto, transmitido al Parlamento Europeo, que puede modificar los gastos denominados "no obligatorios" (el 60 por ciento del total).

Después de dos lecturas por parte de cada institución, el Parlamento es el que aprueba finalmente el presupuesto definitivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_