_
_
_
_
Desempleo

La tasa de paro se sitúa en el 9,1% en Francia

El número de demandantes de empleo de la categoría 1 -personas inscritas en la Agencia Nacional de Empleo, disponibles de inmediato para un trabajo a tiempo completo con un contrato indefinido- aumentó en 17.700 personas (+0,8%) el mes pasado, precisó el Ministerio de Empleo.

A finales de marzo, había 2,232 millones de demandantes de empleo en esta categoría, que sirve de barómetro oficial del desempleo, pero si se incluyen a las personas que han ejercido una actividad reducida de más de 78 horas en el curso del mes, son 2,635 millones.

El anuncio del deterioro del desempleo se produce a cinco días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que presidente y neogaullista Jacques Chirac se enfrenta al ultraderechista Jean-Marie Le Pen, quien el pasado día 21 eliminó de la carrera al primer ministro saliente y candidato socialista, Lionel Jospin.

Más información
Tasa de paro en Francia

El mes pasado, el número de personas sin trabajo entre los jóvenes de menos de 25 años aumentó un 1%, el de los adultos de 25-49 años un 0,8% (+1,4% para los hombres y +0,3% para las mujeres), mientras que el de los mayores de 50 años aumentó un 0,4%.

Globalmente, precisó el Ministerio, el desempleo masculino creció un 1,2% y el femenino un 0,4% en marzo.

En doce meses, hubo un incremento del 7,1% del número de los demandantes de empleo de la categoría 1, y de un 4,1% si se incluyen a aquellos que tuvieron una actividad ocasional.

El Ministerio ha señalado que en marzo el número de parados de larga duración (inscritos durante más de un año en la Agencia Nacional del Empleo, ANPE) subió un 0,5%, aunque bajó un 0,9% el de los inscritos durante más de tres años.

El mes pasado, 368.000 personas se inscribieron en la ANPE, un aumento del 4,7%, que refleja sobre todo el fin de empleos interinos o la llegada de otros al mercado del trabajo (+6,3 y 6,6%), pero que también es debido a despidos económicos (+1,2%).

Un total de 330.300 personas salieron en marzo de las listas de la ANPE, un descenso del 3,9%.

El desempleo, que era de un 12,3% en junio de 1997, cuando llegó al poder el Gobierno socialista liderado por Jospin, cayó de forma casi ininterrumpida hasta mayo pasado, cuando empezó a subir de nuevo.

Más información

Archivado En

_
_