_
_
_
_
Patronal

La patronal quiere 10 años de transición para el nuevo subsidio agrario

La patronal considera que la reforma del desempleo que propone el Gobierno 'no supone un recorte generalizado de las prestaciones', según dijo ayer el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, quien aseguró, por este motivo, no encontrar ningún tipo de justificación para la convocatoria de una huelga general.

Dicho esto, los empresarios, que se entrevistaron ayer con los responsables del Ministerio de Trabajo para hablar de esta reforma, sólo trasladaron dos 'objeciones' a las propuestas del Gobierno. En primer lugar, la patronal se mostró dispuesta a que los empresarios agrarios de toda España implanten un sistema contributivo de prestaciones por desempleo, que sustituya al sistema de subsidio agrario (antiguo PER) en Extremadura y Andalucía. Esto es, que comiencen a cotizar por desempleo por sus trabajadores eventuales.

Por otra parte, reclamaron un plazo de 10 años para implantar este sistema, frente a los tres años que les ofrece el Ejecutivo. La patronal exige ampliar este periodo transitorio, al declararse 'preocupada por el incremento de costes' que el nuevo sistema supondrá a los empresarios del campo.

'Lo importante es que estos empresarios no se vean de la noche a la mañana con un aumento de costes que les deje fuera de la competencia de la política agraria común', indicó Jiménez Aguilar.

La segunda demanda trasladada ayer por los empresarios al Gobierno fue la necesidad de separar las fuentes de financiación del sistema de protección por desempleo, lo que supondría que los subsidios se abonaran con impuestos y no con las cotizaciones por desempleo, que quedarían exclusivamente para abonar las prestaciones contributivas.

Esto abultaría el excedente del Inem, lo que llevaría a los empresarios a argumentar su demanda histórica de rebaja de cotizaciones. Sin embargo, fuentes de la negociación han asegurado que esta reivindicación 'no toca' en este momento.

Archivado En

_
_