Gutty sigue como presidente de Generali pero con menos poder
Gianfranco Gutty continuará al frente de Generali, la mayor aseguradora italiana y cuarta europea, aunque sin responsabilidades operativas, según anunció en la junta de accionistas celebrada el sábado en la ciudad italiana de Trieste. A partir de ahora, Gutty se encargará de la comunicación y la coordinación de las actividades de sus dos nuevos consejeros delegados, Giovanni Perissinotto y Sergio Balbinot, que se ocuparán de consolidar el negocio en Italia y de las actividades del grupo en el extranjero, respectivamente. Además de Gutty, otro consejero delegado, Fabio Cerchiai, abandona el cargo.
Pese a estos cambios, los objetivos del grupo de lograr la mayor rentabilidad para el accionista y mejorar las actividades de Generali se mantienen. Además, contemplan su expansión en China, y Europa del Este y la reestructuración del mercado italiano.
Respecto a España, tanto Gutty como los dos consejeros delegados, explicaron que no contemplan realizar nuevas adquisiciones, pese a la creciente competencia del mercado español, y que mantendrán la identidad de marca de las dos aseguradoras controladas por el grupo, Banco Vitalicio y Estrella Seguros. 'El modelo garantiza el negocio en España', apuntó Gutty, 'y aunque nos gustaría aumentar nuestra participación en el mercado español, no hay nada sobre la mesa'. 'Con el SCH mantenemos excelentes relaciones, pero por ahora no nos permiten un desarrollo mayor', añadió Gutty, que considera participaciones estratégicas la del SCH y la del Commerzbank.
En la reunión con los accionistas también se aprobaron las cuentas de 2001. Según Gutty, la caída del beneficio neto, del 4,5%, hasta los 1.100 millones de euros -sin las plusvalías por la venta de una parte de las acciones del SCH- responde a las malas condiciones de los mercados y del sector en particular, aunque han sido mejores que las de otras compañías. Generali prevé aumentar su beneficio neto antes de extraordinarios un 10% en 2002.