_
_
_
_
Capital riesgo

XesGalicia ha invertido 41,9 millones en impulsar empresas desde 1999

Las empresas, sobre todo las pymes, cuentan en Galicia con diferentes organismos que se ocupan de facilitar o canalizar instrumentos para su financiación -tanto de operaciones de modernización como de nuevos proyectos empresariales- o para apoyarlas en periodos de crisis, casi todos dependientes del Gobierno autonómico. El principal es el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), pero la comunidad cuenta con otros, como las consejerías.

Uno de estos es XesGalicia. Este organismo, que nació con la Ley 1/1999 que regula las entidades de capital riesgo y sus sociedades gestoras, dispone de cuatro instrumentos para financiar a las empresas. Por una parte, los fondos de capital riesgo Adiante (destinados a apoyar financieramente a empresas con dificultades transitorias), Emprende (para ayudar a empresas de nueva creación o cuya actividad se desarrolle en el ámbito de las nuevas tecnologías) y Galicia-Norte de Portugal (para apoyar a empresas gallegas que se quieran instalar en Portugal, y viceversa).

Por otra, gestiona, además, los activos de la sociedad de capital riesgo Sodiga, que opera en la comunidad autónoma desde hace 30 años y que se destinan a participaciones en empresas ya consolidadas con proyectos importantes de inversión.

XesGalicia financia el desarrollo empresarial a través de participaciones temporales -'procuramos que no superen los seis años', señala su director general, José Luis Fernández- y minoritarias (nunca superiores al 45% en nuevas sociedades y al 25% en empresas en crisis) en el capital social de las empresas sin cotización oficial.

Además, otorga préstamos a empresas ya participadas. La sociedad está participada por el Igape en un 70% y por Ahorro Corporación Desarrollo (la sociedad de capital riesgo de las cajas de ahorros españolas), con un 30%.

El número de proyectos de la gestora en 2001 fue de 16 (tres acogidos al fondo Emprende, cinco a Adiante y ocho a Sodiga), con un volumen de inversión financiera de 15,7 millones de euros (0,84 millones de euros, 3,45 millones y 11,41 millones, respectivamente) y que supusieron la creación o consolidación de 1.550 puestos de trabajo. El fondo Galicia-Norte de Portugal no está activo en estos momentos, ya que se trataba de una iniciativa comunitaria acogida, hasta finales de 1999, al programa Interreg II, pero que aguarda su ampliación con el respaldo del Interreg III, cuya gestión realizará también XesGalicia.

Potenciar Ourense y Lugo

El organismo, según Fernández, prevé inversiones superiores a 20,4 millones de euros en 2002, con un aumento significativo del número de empresas apoyadas con respecto al último ejercicio. Así, para este año, está previsto apoyar financieramente a 24 empresas, de las que el fondo Emprende albergará a 10, mientras que ocho se acogerán a Sodiga y seis a Adiante.

En estos momentos participa en 90 empresas, entre las que predominan aquellas que desarrollan su actividad en las provincias de Pontevedra y A Coruña, aunque para el director de XesGalicia 'hay que subrayar el esfuerzo inversor en las provincias de Ourense y Lugo, que son las que cuentan con menos iniciativas empresariales'.

Entre las sociedades participadas por XesGalicia se encuentra la productora Dygra Films, responsable de la película El bosque animado, y proyectos empresariales como una planta de capital gallego en Rumania dedicada a la producción de chapa de haya, fresno y roble, promovida por el grupo maderero coruñés Losan y en el que la gestora invirtió 1,5 millones de euros.

Entre los servicios que ofrece la gestora está la búsqueda de socios potenciales o información sobre ayudas institucionales, en el caso de nuevos proyectos, o el asesoramiento y la participación en órganos de administración en el caso de empresas ya participadas. El organismo 'analiza los proyectos y estudia con los promotores los planes de viabilidad', señala José Luis Fernández.

Archivado En

_
_