MCC Desarrollo destina cinco millones a la expansión de Ederlan
El plan de expansión de Fagor Ederlan, que supone invertir 180 millones de euros hasta 2004, tiene crédito. La cooperativa vasca fabricante de componentes para automoción e integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) verá reforzados sus recursos propios en 9,6 millones de euros, de los cuales la mitad serán aportados por MCC Desarrollo, una sociedad de promoción de empresas en la que participan el Gobierno vasco, la propia MCC y varias entidades financieras. El resto procederá de los socios trabajadores.
La inyección de recursos se realizará mediante aportaciones subordinadas a capital, una figura contemplada en la Ley Vasca de Cooperativas y que es utilizada para conseguir financiación mediante capital ajeno a las cooperativas. Esta fórmula, similar a algunas acciones de las sociedades anónimas que no tiene derecho a voto, pero que reciben un dividendo fijo, ya ha sido utilizada por MCC Desarrollo en otras cooperativas del grupo MCC.
En total, la sociedad de promoción de empresas tiene una cartera de inversión de 29 millones de euros en ocho cooperativas del grupo Mondragón. Estas empresas tuvieron una facturación de 1.310 millones de euros y cuentan con una plantilla de 9.437 personas.
En el capital de MCC Desarrollo participan Socade, propiedad del Ejecutivo vasco; MCC Inversiones; Banco Guipuzcoano; Banco Santander; Corporación IBV; las tres cajas de ahorro vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital); Banco de Vitoria; Caja Laboral; Aurora Vida, y la Empresa Nacional de Innovación. Su capital asciende a 48 millones de euros.
Fagor Ederlan tiene un plan de inversiones de 180 millones de euros hasta 2004, que se financiarán con los recursos aportados por MCC Desarrollo, los trabajadores y la propia generación de caja. Sólo en este ejercicio invertirá 34 millones de euros.
Apuntalar el crecimiento
La cooperativa guipuzcoana tiene previsto ampliar una de sus fábricas en Escoriaza (Guipúzcoa), adquirir maquinaria para el negocio de suspensión y construir un centro de I+D en el Polo Garaia de Mondragón. Pretende, además, apoyar el crecimiento de sus participadas.
El grupo Fagor Ederlan obtuvo unas ventas consolidadas de 303 millones en 2001. La previsión es que la facturación supere los 600 millones de euros en 2004, con una plantilla de 3.000 personas. La sociedad participa en VL Usurbil, VL Tafalla, Fit Automocion, Fagor Ederlan Borja, Automódulos, Fundiçao Brasileira, Fagor Ederlan do Brasil y Galdan.