Competencia cree que Enaco reforzará a Caprabo en varias zonas
El informe elaborado por el Servicio de Defensa de la Competencia aconsejando al Gobierno que remita al Tribunal de Defensa de la Competencia el estudio de la toma de control de Enaco por el grupo Caprabo señala que la operación permitirá que la presencia del grupo catalán 'en determinadas localidades o áreas de las comunidades autónomas de Cataluña y Castilla-La Mancha' se vea reforzada.
En concreto, el Servicio cita las localidades catalanas de Blanes, en donde el grupo alcanzará una cuota de mercado del 54,8%, Vilanova y la Geltrú (22,4%), Reus (7,8%), Amposta (28,4%) y las castellano-manchegas de Villarobledo, en la que alcanzará un mercado del 33,2% y Manzanares (37,7%).
Barreras
Este hecho, unido a que el Servicio considera que el sector de la distribución comercial está 'caracterizado por importantes barreras legales a la entrada, no se puede descartar que la operación vaya a obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado analizado'. El Servicio, por tanto, propone que sea el Tribunal de Defensa de la Competencia el que analice la operación y dictamine si la compra de la empresa de distribución Enaco por Caprabo incumple algún precepto de la Ley de Defensa de la Competencia.
Sin embargo, el Servicio propuso al Gobierno que levantara la suspensión de la operación 'teniendo en cuenta que no cabe prever que de la ejecución de la concentración se deriven perjuicios sustanciales e irreversibles para la competencia durante el periodo máximo en el que se produzca la decisión final del Consejo de Ministros'. El Gobierno autorizó la materialización de la operación, a través de una opa de Caprabo sobre Enaco, el viernes de la semana pasada.
Dos participantes más para este verano
El lanzamiento en abril de la versión en TDT de los cinco canales generalistas españoles es sólo un aspecto de la gran revolución televisiva que ha puesto en marcha la digitalización. Para el próximo verano está prevista la salida al mercado de otros dos nuevos canales generalistas, Veo y Net. Ambas señales se encuentran ahora en una situación de incertidumbre, no sólo por sus propios problemas de lanzamiento, sino también tras el anuncio de la liquidación de la plataforma digital Quiero, desde la que debían difundir sus señales, según las previsiones del Gobierno.
Si la principal reivindicación como operadores de TDT de TVE, Antena 3, Tele 5 y Canal + es conseguir una mayor disponibilidad de espectro, Veo y Net piden que se les permita difundir también una señal en tecnología analógica hasta que la televisión digital logre una implantación significativa entre los televidentes. Por su parte, las televisiones incluidas en la Forta (las autonómicas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia y Canarias, a las que se unirá pronto la de La Rioja) realizan en estos momentos pruebas para iniciar cuanto antes sus emisiones digitales. En su caso, la principal reivindicación es que se les permita las desconexiones, con el fin de poder tener en el aire distintas programaciones de carácter provincial y comarcal. Por último, las televisiones digitales locales exigen al Gobierno que sea coherente con la norma sobre este ámbito de difusión que se aprobó en 1995 y que les reconoce el derecho a existir.