Las petroleras apoyan la creación de un gasóleo profesional en la UE
La AOP entregará próximamente al Ministerio de Economía un mocumento con su postura sobre el gasóleo profesional, según adelantó su director general, Alvaro Mazarrasa.
Los operadores petrolíferos comparten las preocupaciones del sector del transporte y coinciden con las conclusiones del Consejo Europeo de Barcelona, que plantean la necesidad de aprobar una Directiva sobre fiscalidad de la energía antes de final de año.
No obstante, la AOP se opone a una "armonización fiscal al alza" que suponga aumentar la carga impositiva de los carburantes, en especial de los utilizados por los profesionales, ya que, según Mazarrasa, "dañaría la competitividad" de la economía española.
La Asociación recuerda que la fiscalidad de los productos petrolíferos es la más alta entre los distintos tipos de energía y que la carga fiscal en España triplica la de Estados Unidos pese a estar por debajo de la media comunitaria.
La AOP tampoco está de acuerdo en homogeneizar los gravámenes en Europa "atendiendo a razones medioambientales exclusivamente", ya que en el transporte por carretera "ni la congestión ni las condiciones medioambientales son equiparables" entre el norte y el sur.
El presidente de la AOP, Jorge Segrelles, ha indicado que la creación de un gasóleo profesional se inserta en un contexto en el que lo más probable es que la fiscalidad del gasóleo se eleve para acercarse a la de las gasolinas.
Segrelles ha destacado que la aplicación del gasóleo profesional debe permitir a las gasolineras mantener un precio único del gasóleo, ya sea para profesionales o para consumidores particulares.
De esta forma se evitaría que las estaciones de servicio tuvieran que colocar surtidores específicos, lo que haría necesarias nuevas inversiones.
La AOP propone que los profesionales obtengan los descuentos fiscales después del consumo, mediante la devolución, por parte del Ministerio de Hacienda, del porcentaje correspondiente del impuesto.
No obstante, la Asociación ha ofrecido "su ayuda y colaboración" a la Administración y a los sectores implicados "para encontrar la fórmula más beneficiosa".