Trabajo

España tiene uno de los sistemas más generosos, según la OIT

España está catalogada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como uno de los países 'más generosos' del mundo en materia de protección por desempleo. Un bloque en el que también figuran países como Alemania, Francia, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Noruega.

En su Informe mundial del trabajo 2000, la OIT contrasta la 'generosidad' de estos países, en los que la prestación por desempleo ronda el 60% de los ingresos medios, con la falta de protección reinante en zonas como Asia, donde sólo cuatro Estados tienen algún tipo de subsidio de paro (China, Mongolia, República de Corea y Hong Kong).

El documento asegura que 'de los 150 millones de parados que hay en el mundo, no hay más de una cuarta parte que reciban algún tipo de prestación o subsidio de paro'.

Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Japón, Reino Unido y EE UU figuran en el bloque de 'sistemas de tipo medio', en el que un menor porcentaje de parados recibe prestación por desempleo y la cuantía es más modesta (23% de los ingresos medios en Nueva Zelanda).

Cambio de política

De cara al futuro, la OIT detecta un progresivo declive en el nivel de prestación por desempleo en los países más desarrollados. En el bloque de la OCDE 'casi todos los países han reducido las prestaciones por desempleo durante los noventa'.

El cambio tiene incentiva la búsqueda de ajustes fiscales. La alternativa elegida por la mayoría de estos países ha sido sustituir progresivamente las prestaciones de paro por 'políticas activas de empleo' destinadas a promover la reinserción de los parados en el mundo laboral.