Andalucía invierte 367 millones en otro plan para extender el uso de la Red
La Junta de Andalucía ha redoblado su apuesta por las últimas tecnologías con un nuevo plan de 367 millones de euros de inversión que pretende, hasta 2004, 'la plena incorporación de la comunidad a la sociedad de la información'. Se trata del proyecto Info@landalus, que entre sus principales novedades permitirá en el plazo de un año que se realicen hasta 20 trámites administrativos a través de Internet, como cita médica previa, autoliquidación de impuestos, matriculación universitaria o ayudas a la vivienda.
Además de la oferta de servicios públicos a través de la Red, el plan incluye otras siete iniciativas, 24 actuaciones concretas y un total de 173 proyectos. En el campo de las infraestructuras, se prevé extender la red corporativa de la Junta a centros educativos públicos, sedes judiciales, oficinas de empleo y centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.
La tercera de las iniciativas, denominada 'contenidos digitales andaluces', busca acercar las nuevas tecnologías a las fuentes de información cultural de la comunidad, con proyectos como la integración de los museos andaluces en Internet. Otra línea de acción es el impulso a la presencia andaluza en Internet, que se centrará en el desarrollo del portal de Andalucía, que incorporará nuevos servicios y contenidos.
Otra prioridad es la implantación de la sociedad de la información en las pequeñas poblaciones, para lo que se desarrollará una iniciativa específica denominada 'Guadalinfo', que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y que supondrá la creación de centros de acceso público a Internet en municipios de menos de 20.000 habitantes.
El aprendizaje a distancia o teleformación constituye la sexta de las iniciativas e incluye programas de teleformación para ciudadanos, empresas y funcionarios. Por otra parte, la iniciativa sobre las nuevas tecnologías en gestión administrativa persigue agilizar la atención a los ciudadanos y se concretará en aspectos como la dotación de intranets para todos los departamentos y organismos autónomos de la Junta.