La Audiencia rechaza la retirada de las sanciones contra Repsol y Cepsa
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado sendos recursos de súplica presentados por Repsol y Cepsa, en los que las petroleras pedían la suspensión de las sanciones impuestas contra ellas por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en junio y julio pasados.
La sección sexta de lo Contencioso Administrativo ha desestimado los recursos presentados por estas compañías contra dos autos anteriores de la misma sala que rechazaron en primera instancia la suspensión de las sanciones, según consta en el texto del auto de la Sala al que ha tenido acceso Cinco Días. A principios del verano de 2001, el TDC multó con 3,01 millones de euros a Repsol YPF y con 1,8 millones a Cepsa por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, al fijar los precios de los combustibles a sus gasolineros abanderados, que actúan 'bajo un supuesto régimen de comisión o agencia'. Por ello, el tribunal conminaba a las compañías a modificar dichas relaciones contractuales.
Los recurrentes habían alegado que 'la ejecución provisional del acto hasta la resolución definitiva de la cuestión, si ésta fuera revocatoria del acuerdo, le causaría a ellas mismas, a los consumidores y al interés general un perjuicio irreparable por la pérdida de cuota de mercado que le supondría su desabastecimiento, y la producción de una inflación de precios incontrolable'. La Audiencia ha desestimado este supuesto, por lo que las compañías deben proceder al cambio de sus contratos.