_
_
_
_
IRPF

Hacienda sólo incentivará la vivienda desocupada que se alquile hasta 2004

El Ministerio de Hacienda ha ultimado ya los incentivos al alquiler de la vivienda que se incorporarán en el nuevo IRPF. Finalmente sólo se mejorará el tratamiento a los propietarios de estos inmuebles, no a los inquilinos ni a las empresas promotoras, como pretendía el Ministerio de Fomento.

Con carácter general, se considerará deducible por arrendamiento el 10% del rendimiento neto (ingresos brutos menos gastos), en concepto de gastos de difícil justificación. Será aplicable a los propietarios de todo tipo de inmuebles arrendados, ya sean para vivienda u otros usos (oficinas, etc.).

La deducción general incluye también los tributos, recargos no estatales e intereses de préstamos pagados por el propietario, así como un 3% de coeficiente de amortización (hasta ahora era el 2%).

Más información
renta 2001:Renta 2001

Si el inmueble es destinado a vivienda, el propietario tendrá una reducción adicional del 15% sobre los ingresos que obtenga por este concepto. Si, además, se trata de una vivienda nueva o acredita que estaba desocupada, el propietario se podrá aplicar otra deducción adicional, del 25%, esta vez del rendimiento íntegro del alquiler.

Sin embargo, este último incentivo, por vivienda desocupada, es de carácter temporal. Se lo podrá aplicar el arrendador durante cinco años, pero sólo para los contratos de alquiler que se celebren entre el 19 de abril de 2002 (la nueva Ley del IRPF, que entrará en vigor en enero de 2003, contemplará este carácter retroactivo) y el 31 de diciembre de 2004. Si el contrato de alquiler se celebra en el año 2004, la deducción temporal se practicará en dicho periodo impositivo y los cuatro siguientes.

Los propietarios que alquilen viviendas desocupadas a partir de 2005 no podrán hacer uso de esta deducción especial del 25%, aunque sí podrán deducirse por vivienda alquilada el otro 25% (un 10%, con carácter general por gastos de difícil justificación, y un 15% por tratarse de un inmueble dedicado a vivienda). La intención del Gobierno es que los propietarios pongan en alquiler en los próximos dos años el mayor número de inmuebles que hasta ahora están deshabitados, para aumentar el parque de viviendas en régimen de arrendamiento y bajar los precios. Por otro lado, Hacienda hizo público ayer la nueva escala del impuesto. (ver gráfico).

Más información

Archivado En

_
_