La Bolsa indiscreta
bbva
La marea llega cada vez más arriba
Numerosos analistas consideran que el caso BBVA está al margen del mercado. Que se trata de escándalos palaciegos que no afectan a las cuentas. Es una lectura que parece más un ejercicio de voluntarismo que otra cosa. Efectivamente, las cuentas del banco saldrán indemnes del escándalo. Pero la imagen, no. Y mucho menos el equipo directivo.
Goirigolzarri era el número dos, el consejero delegado limpio de polvo y paja que iba a regenerar desde arriba la cúpula del banco. Pero resulta que Goirigolzarri también está en la lista de imputados por el fiscal. El banco defiende a Goirigolzarri, que se mantiene en el puesto como no lo hicieron otros imputados. Pero es innegable la incertidumbre sobre el equipo directivo del banco. La marea de las cuentas secretas del BBVA cada vez llega más alto, y estas cosas no suelen pasar inadvertidas en la Bolsa. Sobre todo, debido a la labor de los inversores institucionales.
iberdrola
El acercamiento a EDP, a largo plazo
Comentaba Sánchez Galán ante la prensa que el 5% de Iberdrola en Electricidade de Portugal no es una inversión financiera. El panorama eléctrico español es volátil como pocos, y el cambio de Gobierno en Portugal producirá, probablemente, movimientos de sillas en la cúpula de la principal eléctrica lusa. Por eso algunos analistas comentan que ello abre la puerta a una colaboración más estrecha entre esta empresa e Iberdrola. Actualmente la alianza es poco más que un intercambio de capital. No obstante, los últimos acontecimientos en el sector dificultan un estrechamiento de las relaciones en el corto plazo. La entrada de EDP en Cantábrico, por ejemplo, el miedo a endeudarse que últimamente pesa en todo el mercado pueden retrasar cualquier decisión estratégica.
Si finalmente se producen movimientos entre dos de las eléctricas de la península ibérica, dicen los analistas que será dentro de un tiempo.
banca mediana
Remite la tensión especulativa
Hace pocas sesiones todavía coleaban los rumores de integración entre la banca mediana. Era, junto al de autopistas, el sector más caliente de la Bolsa española. Ahora la tensión especulativa se ha pasado al sector de la construcción. Con ello, las cotizaciones de los Sabadell, Zaragozano o Valencia se han tomado un respiro.
Aun así, quedan observadores del mercado que todavía escuchan tambores de integración. Como también pasa, por otra parte, en el sector inmobiliario o en el químico.
Saber hasta qué punto están justificados estos rumores es algo poco menos que imposible. Si las fusiones son una necesidad del mercado o un mero divertimento de inversores a la busca de emociones fuertes.
Endesa
Los expertos esperan resultados flojos
La eléctrica presenta esta mañana los resultados del primer trimestre. Sin duda se registrará un crecimiento muy fuerte en el beneficio neto gracias a la venta de Viesgo. Pero la parte de arriba de las cuentas presentará un panorama más oscuro. El beneficio bruto operativo caerá en torno al 10%, según la mayor parte de las firmas de análisis. En Argentina se ganará un 70% menos, y en el negocio doméstico tampoco tirará mucho, precisamente por la venta de Viesgo.