El presidente de REE advierte que la paralización la línea Soto-Penagos retrasará las inversiones
Mielgo indicó, durante la conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas de mañana, que REE estudiará las vías para recurrir las sentencias del Tribunal Supremo que bloquean el proyecto.
Según el presidente de REE, si estas sentencias sientan doctrina, se podrían utilizar para paralizar otras obras de interés general.
No obstante, Mielgo precisó que REE tramitará la declaración de impacto ambiental que la ha reclamado el Supremo y terminará las obras en los términos fijados en las sentencias.
El Supremo revocó la declaración de utilidad pública de las variantes que REE pretendía introducir en el trazado de la línea Soto-Penagos y exigió a la compañía una declaración de impacto ambiental del proyecto.
Mielgo explicó que la decisión del Supremo paralizará las obras en torno a un año y adelantó que la línea podría estar en servicio a mediados de 2004.
El presidente de REE subrayó que su empresa ha actuado siempre dentro de la legalidad y ha mantenido una "actitud positiva" y "de entendimiento" con las distintas administraciones y con los afectados. En cuanto a la línea Lada-Velilla, Mielgo afirmó que REE está a la espera de que se resuelva el recurso planteado en Bruselas.
REE prevé invertir 36 millones de euros en Asturias, en el periodo 2002-2006, para construir nuevas líneas de transporte. Mielgo se refirió, durante la conferencia de prensa, a otras regiones, en especial a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.
En el caso de la Comunidad Valenciana, el presidente de REE dijo que los apagones registrados se deben generalmente a problemas en las redes de distribución que, en su opinión, deben ser mejoradas. REE invertirá 65 millones de euros entre 2002 y 2006 en esta comunidad autónoma.
En cuanto a Andalucía, Mielgo explicó que se trata de una comunidad con amplias zonas naturales protegidas, lo que dificulta el trazado de las nuevas líneas.
REE destinará 34 millones de euros a ampliar las redes andaluzas de transporte, sin contar las interconexiones con Marruecos y Portugal. En Galicia, REE invertirá 84 millones de euros en el periodo 2002-2006.