_
_
_
_
'Caso BBV'

Un testigo protegido se reconoció culpable de un fraude bancario del BBV

El testigo protegido del caso BBVA, que ha aportado más de 400 folios de documentación de apoyo a su denuncia sobre las operaciones realizadas por el banco en Latinoamérica, se declaró culpable de un fraude bancario cometido en 1998 en la filial de Puerto Rico.

Según publica hoy ABC, este testigo -que el propio BBVA ha identificado como Nelson Rodríguez- entregó una carta a su superior en la que reconocía que falsificó cheques y se apropió de fondos por importe de unos 55.700 euros "en un momento donde la emoción, la debilidad, y sobre todo la cobardía pesa más que la razón, la lógica y la disciplina".

Así, continua Rodríguez en la carta, cuya autenticidad ha confirmado el BBVA, tras "siete años de entrega, efectué un acto contrario a la moral, la ley y el orden público. Cambié unos cheques corporativos (...) por un monto de 7.000 dólares", cuando "la realidad es que era para el pago de una extorsión de una debilidad humana".

Igualmente, reconoce que se apropió de un certificado de depósito por un importe de 3.270 dólares.

Tras reconocer estos hechos, Nelson Rodríguez, que ejercía como abogado del BBVA en Puerto Rico y que abandonó el banco en 1998, fue condenado el pasado mes de febrero a cinco meses de trabajo social y a permanecer durante tres años en probatoria, en la que se le marcan una serie de limitaciones.

Nelson Rodríguez, según ha defendido el BBVA hasta ahora, es el testigo protegido que acudió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a finales del pasado año para entregarle documentación sobre las prácticas irregulares que el banco cometió en Latinoamérica y en Puerto Rico.

Más información

Archivado En

_
_