_
_
_
_
_
Deportes

Un tribunal condena a un club de fútbol a pagar por la lesión de un jugador

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia en la que reconoce la incapacidad permanente total a un jugador de fútbol profesional por una lesión que marcó su carrera deportiva y que finalmente le obligó a retirarse. Una situación por la que el club de futbol al que pertencía cuando se produjo la lesión deberá pagar la pensión de invalidez que le corresponde.

El futbolista tuvo que dejar el fútbol por una artrosis en el tobillo izquierdo, motivo por el que la Seguridad Social ya reconoció, por la vía administrativa, su incapacidad permanente.

Según aprecia ahora el TSJ, existen 'fundadas razones' para entender que la situación actual del jugador (ya retirado) 'proviene en gran medida de haber continuado jugando al fútbol durante más de ocho años desde la primera lesión que sufrió y afectó gravamente a su pierna izquierda'. Así, el tribunal señala que este caso no puede calificarse de enfermedad profesional por lo que no debe ser la Seguridad Social quien se haga cargo de la pensión de invalidez, sino la mutua con la que el Real Club Deportivo español tenía contratada la póliza de seguros de los jugadores. Según el tribunal, para reconocer un caso como enfermedad profesional es necesario que la situación de incapacidad se atribuya a varios accidentes y no a uno sólo.

El TSJ afirma en su sentencia que el jugador sufrió un 'accidente de trabajo o laboral' por una lesión que sufrió el 21 de octubre de 1989 cuando jugaba en el Real Club Deportivo Español, lesión que consistió en una fractura en el tobillo izquierdo. Ya en 1998, cuando militaba en el Murcia, el jugador tuvo que ser operado otra vez por lesiones de importancia que se convirtieron en crónicas y cuyos efectos le impidieron seguir en el terreno profesional.

El tribunal califica este caso de accidente laboral cuyo final ha sido la incapacidad porque era un trabajador que sufrió unas lesiones en el 'tiempo y lugar de trabajo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_