El fraude en Internet afecta más a las empresas que a los compradores
Pese a que la desconfianza de los usuarios se erige como uno de los grandes frenos del comercio electrónico en España, las encuestas desvelan una realidad bien distinta. El último informe sobre comercio minorista en la Red de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) señala que el 6% de las empresas que venden en Internet ha sufrido algún tipo de fraude durante el año pasado, principalmente con tarjetas de crédito. Según la AECE, el problema afecta más a las compañías que a los compradores.
Las empresas de comercio minorista en Internet están comenzando a ofrecer, cada vez en mayor proporción, medios de pago alternativos a la tarjeta de crédito. El motivo no es la consabida desconfianza de los consumidores hacia las compras por la Red, sino más bien la nueva y creciente desconfianza de los vendedores por los posibles usos indebidos de las tarjetas.
Así, el último informe sobre comercio electrónico con consumidores de la AECE, presentado ayer, revela que el 6% de las compañías que operan en Internet sufrió el año pasado algún tipo de fraude por parte de sus clientes, principalmente debido al uso indebido de las tarjetas de crédito. 'El uso de las tarjetas de compra en la Red está bajando, y eso nos preocupa', confesaba durante la presentación Fernando Pardo, presidente de la asociación.
Pese a ello, la encuesta señala que casi la mitad de los usuarios que compran en Internet siguen utilizando este medio de pago. La actitud de las empresas ante el problema, según explicó el presidente de la asociación, es doble. 'Mientras algunas compañías comienzan a ofrecer otras alternativas de pago (transferencias, pago contra reembolso), otras optan por aplicar filtros que les permitan identificar el perfil de las compras fraudulentas'.
Pardo señaló que el informe, realizado entre 4.200 empresas y 4.200 consumidores, no recoge quejas de fraude por parte de los compradores. En este sentido, las principales reclamaciones que señalan los consumidores en la encuesta se inclinan más bien por aspectos como los problemas en los plazos de entrega de las compras, 'que han disminuido, pero que todavía hay que mejorar'.
525 millones de euros
El estudio correspondiente a 2001 de la AECE concluye que las ventas de comercio electrónico minorista durante el año pasado ascendieron a un total de 525 millones de euros, cifra que duplica lo facturado el año anterior y supera las previsiones realizadas hace unos meses por la propia AECE. Pese a lo abultado de las ventas, la cifra no supone más del 1% de la facturación del comercio minorista tradicional en España, aunque indica un fuerte ritmo de crecimiento.
Otro de los datos que arroja el estudio se refiere al número de empresas españolas que disponen de página web, un 33%, y al índice de compañías que venden productos por Internet, hasta el momento sólo un 6,5%. Sin embargo, la encuesta revela que algo menos de un tercio de las empresas que no ofrecen servicios a través de la Red afirma que lo hará en un futuro, mientras que un abrumador 52% lo descarta totalmente.
Más de la mitad de las compañías que venden en la Red confiesa que lo hace 'por ampliar el mercado', mientras que más de un 22% alude a la reducción de costes. Entren las principales dificultades que encuentran las empresas para llevar a cabo sus ventas destaca la desconfianza en el sistema de pago (23%), los hábitos del consumidor (14%) y el escaso mercado de internautas que hay en España.
Ante la pregunta de cuánto dinero han invertido las empresas en poner en marcha su negocio de venta virtual, la gran mayoría de las compañías rehusa contestar, frente a un 25% que responde haber invertido menos de 6.000 euros, y menos de un 5% que confiesa una inversión superior a los 150.000 euros.
Más de un millón de españoles compra ya en la Red
Además del fuerte crecimiento que han experimentado las ventas, el último informe de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) revela que más de un millón de consumidores españoles ya compran a través de Internet, de los cuales el 60% son hombres. Según el estudio, casi la mitad de los ciudadanos que compra por la Red lo hace 'por comodidad', mientras que un 20% señala el precio como motivo principal y un 10%, 'la mayor accesibilidad'.
Según el presidente de la asociación, Fernando Pardo, la compra medida de los españoles ha ascendido desde 40.000 pesetas anuales (240,40 euros) de hace unos años hasta 80.000 pesetas actuales (480,80 euros). Pardo señaló que una de las principales preocupaciones de la AECE, a la vista de los resultados del estudio, es el lento crecimiento del número de internautas en España. 'Estamos a la cola de Europa, tras Portugal e Irlanda y sólo por delante de Grecia', explicó.
Como ejemplo del estancamiento en el número de usuarios, Pardo señaló que entre febrero de 2000 y febrero de 2001 se registró un crecimiento de casi tres millones de usuarios, mientras que desde esa última fecha hasta febrero de este año el incremento ha sido únicamente de 840.000. Según el presidente de la AECE, el problema se explica en la falta de ordenadores que hay en España. Otra de las preocupaciones de la asociación es la reducción creciente del uso de tarjetas de crédito en Internet debido a los problemas de fraude.