Noruega quiere un 40% de consejeras en las empresas
Los países nórdicos quieren aumentar la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas. Noruega votará una ley y Suecia estudia una propuesta similar Texto Jenny Penser (Bloomberg)
El presidente de Statoil, Ole Lund, rechazó una oferta para formar parte del consejo de administración de otra firma noruega el año pasado por exceso de trabajo. Posteriormente, decidió aceptar el cargo, pero fue rechazado por ser hombre. 'Me dijeron que ya no se me consideraba un candidato por el asunto de la mujer'', aseguró Lund.
El Gobierno noruego propuso el mes pasado una ley en la que plantea que en los consejos de administración de las empresas que cotizan en Bolsa la presencia femenina se eleve al 40% frente al 8% actual. La propuesta será sometida a votación este año y si se aprueba se aplicará de inmediato a las empresas estatales, empezando por las ferroviarias y las de servicios postales. Las empresas cotizadas se incluirían en 2005.
Aunque no hay normativa en Suecia, la ministra para la Igualdad de los Sexos, Margareta Winberg, presiona para que la proporción de mujeres directivas se eleve desde el 5% al 40% en tres años.
'Las mujeres a menudo tienen una perspectiva más amplia y pueden ver cómo las decisiones afectan a toda la organización, no sólo a un área', indicó Eva-Lotta Kraft, ingeniera de 51 años y subdirectora general de Siemens-Elema, quien en enero se convirtió en la primera mujer miembro de la cúpula del grupo industrial sueco Aangpannefoereningen.
Suecia pretende superar a Estados Unidos, donde las mujeres ocupan un 12% de los asientos en los consejos de las 500 mayores empresas, de acuerdo con Catalyst, organización que realiza un seguimiento de las mujeres en la organización empresarial. Además, el 87% de las empresas estadounidenses tiene al menos a una mujer en su consejo de dirección. En Dinamarca, sólo un 6% de estos puestos está en manos de mujeres y en Finlandia es un 4%.
La mitad de las 30 mayores empresas suecas carece de presencia femenina en las alturas. No obstante, se encuentran por delante del resto de Europa, donde dos tercios de las 25 primeras sociedades por volumen de ventas no tienen ninguna fémina en sus comités directivos.
Este año, al menos 12 mujeres han sido elegidas para formar parte de los consejos de administración en empresas como el fabricante de equipamiento de telefonía Ericsson AB, que eligió a Lena Torell; OM, propietaria de la Bolsa de Estocolmo, que nombró a Adine Grate Axen; y el banco Nordea, que designó a Maija Torkko. El fabricante de camiones Volvo está entre las empresas suecas que no tienen a ninguna mujer en el consejo. De un total de 335 empresas cotizadas, sólo el 31% cuenta con, al menos, una mujer en el comité directivo.
En Noruega y Dinamarca, casi todas las empresas carecen de representación femenina en el consejo directivo. 'Las empresa se están viendo obligadas a contratar un cierto número de mujeres, lo que conlleva el peligro de que se expulse a hombres cualificados', dijo Lund. Para Statoil no existe tal riesgo. La petrolera tiene una cúpula directiva integrada en un 40% por mujeres. Elisabet Annell, miembro del consejo de cinco empresas, señala: 'Estoy acostumbrada a tratar con hombres, pero ellos no lo están a tratar conmigo'.