El Zaragozano gana el 4,9% más por el mayor negocio y las operaciones financieras
El Banco Zaragozano anunció ayer un beneficio neto en el primer trimestre de 12,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el consejero delegado de la entidad, Felipe Echevarría, esta subida se ha sido posible gracias al 'aumento de los volúmenes de negocio'. No obstante, el directivo reconoció que también ha influido la venta de un 0,2% de Indra, que aportó unos ingresos de 4,1 millones. Este ingreso permitió que se compensara el aumento de provisiones exigido por el Banco de España.
El máximo ejecutivo del Zaragozano explicó que el margen de intermediación (diferencia entre ingresos y gastos de productos financieros) creció un 8,5%, hasta 38,76 millones de euros, en tanto que el ordinario creció el 6,4%. El crecimiento de este último capítulo se ha moderado, sobre todo debido al descenso de un 4,8% en las comisiones netas, que se situaron en 15,07 millones de euros.
La entidad aragonesa ha dotado 4,9 millones para insolvencias. De ellos, 1,8 millones corresponden al nuevo fondo estadístico. Echevarría se mostró convencido de que la entidad financiera mantendrá 'la misma tasa de crecimiento a lo largo del año', es decir, entre el 4% y el 5%.
Echevarría reconoció que la concesión de préstamos creció únicamente el 6,4% por la decisión de los gestores de extremar la precaución en la concesión de préstamos 'porque creemos que son momentos de ser especialmente precavidos'. Sin embargo, los recursos gestionados de clientes aumentaron un 14% y se colocaron en 4.251 millones, frente a los 3.965 millones de inversión crediticia.
El consejero delegado asegura que los principales accionistas del banco -sobre todo los presidentes Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que controlan un 40%- no han dado ningún mandato a nadie para vender el banco y que los diferentes rumores sobre posibles operaciones en torno al banco 'se descalifican' por sí solos al apuntar en un solo mes a varios bancos. Además, el directivo resaltó que los principales bancos medianos, como el Guipuzcoano, el Banco Pastor o el propio Zaragozano han registrado significativas revalorizaciones durante el primer trimestre del año.
Sobre la recién adquirida participación del 3% en la constructora Vallehermoso, que estima que tiene 'muchísimo potencial' de crecimiento, asegura que es una inversión 'muy buena' y 'afortunada, de momento'. El Zaragozano celebrará su junta de accionistas el próximo 12 de junio. En ella, se aprobará la entrada en el consejo del inversor indio afincado en Tenerife Ram Bhavnani, que posee algo más de un 10,2%.