Botín asegura que el BBVA es 'un gran banco, un bancazo'
El presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, afirmó ayer que el BBVA, inmerso en la investigación de las cuentas secretas, es un 'gran banco, un bancazo, y un gran competidor nuestro'. Durante la presentación del proyecto Ciudad Financiera Santander Central Hispano, Botín no quiso valorar la investigación judicial al afirmar que 'es un tema que está en los tribunales'. Afirmó, no obstante, que las personas que aparecen involucradas en este proceso le merecen 'todos los respetos'.
De las peticiones de imputados en el caso de las cuentas ocultas del BBV por parte del fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, no se encuentra ningún ejecutivo del antiguo BBV que ahora está en el Santander, caso del consejero delegado Alfredo Sáenz, y del responsable de Latinoamérica, Francisco Luzón.
El fiscal sólo ha propuesto como testigo al anterior vicepresidente y consejero delegado del Santander, Ángel Corcóstegui. En el expediente del Banco de España tampoco figura ningún antiguo directivo del BBV que haya estado o esté en activo en el Santander . Fuentes del Banco de España señalaron entonces que el expediente sólo recogía los nombres de altos directivos del BBV que estuvieron en el banco en los últimos cinco años (desde 1997), ya que según la ley de Disciplina Bancaria, los delitos prescriben a los cinco años.
La vía penal es distinta, ya que Garzón puede argumentar que ha habido delito continuado. De momento, el fiscal sólo se ha centrado en los últimos cinco años para no dilatar en exceso este caso. Pero fuentes jurídicas señalan que se puede ampliar la lista de presuntos imputados a altos directivos que estuvieron en el banco antes de 1997.