Bares y restaurantes cifran la falta de mano de obra en 16.700 personas
La hostelería necesita más de 16.700 empleados estables de forma urgente, ya que se ha llegado a una situación 'dramática' por falta de mano de obra, según la Federación de Hostelería. El sector ha pedido al Gobierno mayor participación de las asociaciones empresariales y sindicales en la determinación de contingentes de trabajadores extranjeros. Ya hay un proyecto para contratar a 650 peruanos.
El sector de la hostelería tiene estancado su crecimiento a causa de la escasez de mano de obra. De hecho, los bares, restaurantes y cafeterías españoles necesitan de forma urgente más de 16.700 empleados estables, según señaló ayer el presidente de la Federación Española de Hostelería, Pedro Galindo. Si a ello se añaden los trabajadores temporales que requiere el sector, esta cifra se multiplicaría por tres.
Ante esta situación, que fue calificada de 'dramática' por parte de la federación, el sector ha pedido al Gobierno, a través de la CEOE, que tome medidas y permita una mayor participación de las asociaciones empresariales y sindicales sectoriales para la determinación de los contingentes de trabajadores extranjeros que se requieren para cubrir las necesidades de las empresas.
Con este panorama, los hosteleros han puesto en marcha un proyecto, fuera del contingente, por el que 650 trabajadores peruanos previamente seleccionados y formados vendrán a España con permiso de trabajo.
Según Galindo, el problema que tiene el sector es que las listas del Inem están infladas y no son reales porque la mayoría de los demandantes de trabajo como camarero o cocinero rechazan las ofertas que se les realizan a pesar de que los salarios oscilan entre los 720 euros netos mensuales para camareros y los 3.000 euros para jefes de cocina.
Las comunidades que más mano de obra reclaman son Cataluña, con 4.000, y Madrid, con cerca de 3.000 puestos de trabajo. Les siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía. El sector, que mueve más de 78.100 millones de euros, cuenta con 300.000 establecimientos en España.