Carlos Ghosn, 'delfín' del presidente de Renault, entra en el consejo
Carlos Ghosn, el artífice del reflotamiento de Nissan, entrará este viernes en el consejo de administración de Renault, empresa que este directivo de origen brasileño está llamado a presidir cuando se retire Louis Schweitzer. La junta de accionistas del grupo francés votará mañana su incorporación en cumplimiento de los acuerdos entre Renault y Nissan.
La entrada de Ghosn, de 46 años, en el consejo de Renault significa un estrechamiento de las relaciones entre los dos grupos, que han cruzado participaciones -el 44,4% de Nissan y el 13,5% de Renault están en manos del otro socio- y han constituido una sociedad conjunta, con sede en Holanda, para gestionar su alianza. El nombramiento significa, además, el inicio del regreso a Renault de Ghosn, quien fue director general adjunto del grupo hasta que, en 1999, se le encargó sacar a Nissan de una situación próxima a la quiebra.
Su éxito en el socio japonés de Renault y su perfil de gestor duro y riguroso le han convertido en favorito para suceder a Schweitzer, de 58 años, quien le ha reconocido en público como su delfín. El año pasado Nissan aportó 491 millones de euros al resultado del grupo francés, casi la mitad del beneficio neto.
Según lo anunciado, el relevo no se produciría antes de 2005, cuando el brasileño culminaría el plan plurianual que viene aplicando en Nissan. En el consejo de Renault ya se sentaba el presidente de Nissan, el japonés Yoshikazu Hanawa. El Estado francés reducirá su presencia en este órgano de cinco a cuatro puestos, tras haber recortado su participación en el capital del 44% al 27%.
Según datos conocidos ayer, la facturación de Renault creció un 5,3% en el primer trimestre del año, hasta los 9.285 millones de euros, gracias a los buenos resultados del Laguna y al crecimiento de la filial coreana Samsung.
Renault comercializó 625.065 vehículos, un 4,4% más. Por su parte, el grupo PSA Peugeot Citroën aumentó su volumen de negocio un 5,4%, hasta 13.440 millones en el mismo periodo.