_
_
_
_
Japón

Koizumi llevará al Parlamento la reforma del sistema postal

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, pretende plantear mañana ante el parlamento una reforma del sistema postal, que incluiría la privatización del mismo. Con ello, Koizumi, que ha sido ampliamente criticado por no acometer las reformas prometidas, recupera parte de su programa electoral.

La reforma afectaría a un sistema que acumula 240 billones de yenes (2.100 millones de euros) de ahorros de los japoneses depositados en él. Este dinero se ha utilizado tradicionalmente en las obras públicas, causantes de que la deuda alcance el 130% del PIB, el porcentaje más alto entre los países industrializados. Al sistema postal también se ha culpado de provocar distorsiones en el sistema bancario, pues ofrece intereses más altos y no tiene riesgo de suspensión de pagos, ya que responde el Gobierno.

La reforma implicaría, en su etapa final, la privatización, dejando al Partido Liberal Demócrata sin uno de los resortes que le han mantenido en el poder, dada la influencia de los funcionarios que lo dirigían.

No obstante, parece poco probable que el Parlamento apruebe la norma, ya que Koizumi acude a él sin haberlo consensuado antes con su partido.

En un año de gobierno, el primer ministro ha visto caer su popularidad desde el 80% hasta el 40%, debido, sobre todo, a su falta de decisión para poner en marcha el plan de reformas estructurales recogido en su programa.

Archivado En

_
_