Un consejero de Castilla La Mancha declara que ya no se cultiva lino
El consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, declaró ayer como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la causa que investiga por el presunto fraude cometido en las subvenciones europeas al cultivo del lino.
A su salida de la Audiencia Nacional el consejero de Castilla-La Mancha aseguró que, cuando se inició el escándalo por el presunto fraude del lino había 45.000 hectáreas cultivadas en Castilla-La Mancha. 'Ahora hay cero hectáreas, luego la evidencia de que se trataba de una irregularidad estaba bastante clara', aseguró.
Alejandro Alonso ratificó en su declaración ante el juez las manifestaciones que realizó durante la celebración de la comisión parlamentaria que investigó el presunto fraude del lino. Alonso aseguró ante los parlamentarios que en enero de 1999 el entonces director general del Fondo Español de Garantía Agraria, Nicolás López de Coca, le había llamado para pedirle que no fuera tan estricto en los controles porque se perjudicaba a los agricultores del lino.
La citación de Alejandro Alonso se produjo a petición del fiscal Anticorrupción adscrito al caso, David Martínez Madero. El consejero de Castilla-La Mancha explicó que no es su función implicar a López de Coca en la trama del lino, sino aclarar una situación de fraude y recordó que la investigación se abrió a instancias tanto de la Fiscalía Anticorrupción como de Loyola de Palacio.