Gil-Robles propone que la UE se financie con un impuesto sobre la renta
José María Gil-Robles, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, afirma que la Unión Europea (UE) debería sustituir su actual sistema de financiación (basado en contribuciones nacionales que dependen del PIB de cada estado miembro) por un impuesto europeo sobre la renta de los ciudadanos.
En su aportación al libro Hacia dónde va Europa, editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gil-Robles asegura que 'no es posible lograr más Unión con menos presupuesto' y califica como 'raquítico' el dinero destinado a financiar el presupuesto comunitario (un 1,08% del PIB europeo, frente al 20% del PIB que destina EE UU a su presupuesto federal). 'La ampliación de la Unión y el desarrollo de sus políticas', añade, requerirían situar ese porcentaje en alrededor del 2% del PIB'.
Ignacio Ruiz Jarabo, director del IEE, aprovechó ayer la presentación del libro para pedir nuevas reformas liberalizadoras que impulsen el crecimiento y la creación de empleo. En su opinión, 'frente al eje franco-alemán, que a menudo se ha opuesto a las medidas' liberalizadoras, están imponiéndose las tesis 'modernizadoras' propugnadas por el eje 'Aznar-Blair. Una tendencia que calificó como 'afortunada'.
Tomando como referente a EE UU, Jarabo señaló que el modelo de la UE 'sigue teniendo una gran presencia el sector público', está 'fuertemente regulado y a menudo frena la competencia', mantiene importantes subvenciones y dedica pocos recursos a nuevas tecnologías. Además, cree preciso reducir las importantes 'asimetrías ideológicas' entre los ciudadanos de la Unión.
Varios autores que colaboran en la obra destacan la necesidad de reformar los mecanismos institucionales de la UE para mejorar su eficiencia, sobre todo de cara a la ampliación. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, pide que se aproveche la Conferencia Intergubernamental de 2004 para 'cambiar las reglas del juego' porque, si no se hace, la UE 'cuando menos se paralizará, ya que si un solo Estado puede estancar un proyecto dirigido a 27 Estados, la UE será ingobernable'.
Brecha con los ciudadanos
Miguel Moltó, director de la Representación en España de la Comisión Europea, cree que se habla mucho sobre modelos de gobierno, pero falta un 'proyecto político' claro de la UE. En su opinión, dicho proyecto es clave, 'sobre todo teniendo en cuenta la brecha creciente entre los ciudadanos y las instituciones (europeas), como ponen en evidencia los datos del Eurobarómetro'.