Alcatel, sobreponderar
Descripcion
Alcatel es una empresa con vocación de liderazgo en el sector de las telecomunicaciones, líder mundial en tecnología ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) con casi el 53% del mercado y ocupando también un lugar destacado en la distribución de cable de fibra óptica y equipos de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en todo el mundo.
Con alrededor de 130.000 empleados Alcatel opera en más de 130 países, habiendo generado ventas en el ejercicio 2000 por un montante de más de 26 millardos de euros. Por áreas geográficas destaca el mercado europeo donde mantiene una cuota de mercado del 51%, seguido por EEUU (23%), Asía (8%) y resto del mundo (18%).
La compañía ha superado los 300 millones de líneas telefónicas instaladas en todo el mundo, alcanzando una cuota de mercado del 18%, con sus mercados principales siendo los de Asía y Europa con 126 y 127 millones de líneas instaladas respectivamente. El grupo esta dividido en cuatro áreas de negocio: Redes, âptica, E-Business y Espacio & Componentes.
Estratégico
Los resultados alcanzados por la compañía durante el tercer trimestre del año se han situado por debajo de las expectativas con una caída en ventas del 18%. Las principales causas de estos malos resultados radican en la debilidad del mercado estadounidense y el mal comportamiento del negocio de cable submarino y de terminales móviles.
La compañía se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración que ya ha empezado a tener consecuencias en este tercer trimestre sobre la cuenta de pérdidas y ganancias, especialmente sobre costes fijos y nivel de inventarios. Aunque la cotización del valor en bolsa se ha visto muy castigada a finales del mes de julio, ahora se esta apreciando una ligera mejoría, por lo que recomendamos SOBREPONDERAR en el medio plazo estableciendo un precio objetivo de 23 euros.
Financiero
Alcatel esta realizando desde el año 1995 un plan de reestructuración que tiene como objetivo primordial segregar las divisiones de energía y redes de cable y centrase en el negocio de telecomunicaciones. Así durante 1999 y 2000 realizó numerosas adquisiciones en el campo de las telecomunicaciones y vendió una participación que el grupo tenia en Framatone, compañía de energía nuclear.
Resultados del tercer trimestre del 2001
Las ventas netas del grupo Alcatel registraron una caída del 17,5% en comparación con los resultados pro-forma del pasado año. Si incluimos Nexams, filial del grupo dedicada a la fabricación de cables vendida el pasado trimestre, las ventas del grupo cayeron un 29%, registrándose una pérdida operativa de 215 millones de euros. Durante el tercer trimestre destaca el crecimiento experimentado en las ventas de la división de óptica (+1,72%), ya que el resto de divisiones tuvieron un impacto negativo en la cifra de negocios del grupo. En cuanto a la distribución geográfica de las ventas la mayor parte de las mismas se dirigen al mercado europeo (50,6%), seguido por EEUU (17,6%), Asía (15,5%) y el resto del mundo (16,3%).
El margen bruto se mantuvo estable en la mayoría de las líneas de negocio, sin embargo se observa un claro empeoramiento en EEUU y en la actividad submarina. Como consecuencia del deterioro de la cifra de ventas tanto los gastos de administración y venta, como los gastos de I+D descienden con respecto al pasado trimestre representando sobre la cifra global de ventas del grupo un 16% y 11,74% respectivamente. Por otra parte los gastos financieros sufrieron un incremento del 37,14% con respecto al pasado año, lo que ha provocado que el resultado registrase una pérdida de 144 millones de euros, debida principalmente al incremento de la dotación de provisiones por inversiones financieras.
La pérdida neta registrada durante el tercer trimestre del año asciende a 558 millones de euros, lo que en los 9 meses del año supone una pérdida global de 3.465 millones de euros, lo que viene a reflejar los elevados costes de reestructuración y depreciación de activos. Se estima que el programa adicional de reestructuración de plantilla que tiene previsto realizar la compañía supondrá para el presente ejercicio unos costes adicionales por valor de 1.200 millones de euros.
REDES
Las ventas de esta división cayeron un 24,02% con respecto al año 2000. Aunque Alcatel sigue manteniendo su posición de liderazgo en tecnología ADSL con más de 1,5 millones de líneas operativas distribuidas durante el tercer trimestre del 2001, se observa un descenso con respecto al segundo trimestre del año con 2,5 millones de líneas distribuidas. El mal comportamiento de la cifra de ventas es debida a la reducción de las inversiones por las operadoras y se ha concentrado principalmente en el mercado americano. La pérdida operativa de 104 millones de euros viene explicada por la elevada depreciación de inventarios, reducción de las ventas de productos de banda estrecha en EEUU e incremento de los costes por mantenimiento de inventarios.
âPTICA
El negocio de óptica es el único que experimenta un mejor comportamiento en la cifra de ventas con respecto al ejercicio 2000. Se sigue apreciando un comportamiento dispar entre las distintas divisiones del negocio registrándose por una parte crecimientos en la cifra de ventas en las divisiones de fibra óptica y redes ópticas terrestres y un acusado descenso en el negocio de redes submarinas. La caída en el resultado operativo experimentada durante este trimestre es atribuible al mal comportamiento de las redes submarinas y de Optronics. Durante este tercer trimestre se produce una caída de los márgenes operativos desde el 11,5% hasta el 1,6%.
E-BUSINESS
La división de e-business es la que peor comportamiento ha tenido durante este trimestre con una caída en ventas del 29% y unas pérdidas operativas de 144 millones de euros. Se observa una ligera mejoría en el resultado operativo de esta división con respecto al segundo trimestre gracias a la reducción de los costes fijos y un mayor control de los inventarios.
ESPACIO Y COMPONENTES
Las ventas de esta división cayeron un 13,9% con respecto al pasado año, puesto que a pesar de que los ingresos procedentes de sistemas de radio frecuencia y baterías industriales tuvieron un buen comportamiento relativo durante este trimestre del año, el sector de componentes se resintió, especialmente en EEUU.
En el entono de incertidumbre político-económica por el que atravesamos en la actualidad, la compañía, la compañía prevé la supresión de 10.000 puestos de trabajo adicionales en Europa, que se unen a los 23.000 anunciados con lo que el recorte total de plantilla afectará a casi una tercera parte de sus efectivos laborales. La provisión efectuada para hacer frente cargas de reestructuración asciende a 1.200 millones de euros.
Para el cuarto trimestre del año la se prevé una pérdida operacional similar a la del tercer trimestre (215 millones de euros) y una pérdida anual neta estimada de 5.000 millones de euros. Como consecuencia del proceso de reestructuración iniciado en el segundo trimestre del año Alcatel redujo sus costes fijos en 300 millones de euros sobre el segundo trimestre y sus inventarios en 900 millones. Con estas medidas se ha conseguido obtener unos flujos de caja operativos positivos por 203 millones de euros.