_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Deutsche Bank

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Alto

precio

87,00

cartera

NO

descripcion

Deutsche Bank, con sede en Alemania, es una de las entidades lideres en proporcionar servicios financieros, configurándose como el mayor banco de Europa y sirviendo a más de doce millones de clientes en 70 países contando con una plantilla de alrededor de 98.000 empleados.

Aunque proporciona servicios financieros en todo el mundo, Deutsche Bank mantiene una fuerte posición en el mercado europeo, que se constituye como mercado básico para sus actividades globales. Aparte de Alemania el banco posee representaciones a través de una amplia red de sucursales en Italia, España, Francia, Grecia, Bélgica y Polonia.

A lo largo de los últimos ejercicios, la entidad alemana ha demostrado una clara vocación internacional asumiendo la compra de la norteamericana Bankers Trust en 1999, y habiendo intentado su fusión con el también germano Dresdner a lo largo del primer semestre de 2000.

Entre sus accionistas de referencia hay que destacar a la aseguradora Allianz que controla el 5% del capital, mientras que la española Caixa de Pensions (La Caixa) mantiene títulos por casi un 4% del mismo. Por otra parte, las participaciones industriales del banco son notables, especialmente en empresas alemanas como son Allianz o Daimler-Chrysler, en la que entrara a raíz de su anterior presencia en Daimler-Benz.

estrategico

Los resultados alcanzados por la compañía en el segundo trimestre del año se han visto mermados por unos costes mayores que lo esperado y por el incremento de las provisiones por insolvencias. La realización de las plusvalías por la tenencia de capital en la filial Munich Re ha contribuido a mejorar estos resultados, pero en conjunto se han comportado peor de lo estimado. La compañía reconoce problemas de costes, comenzando a tomar medidas para atajarlo.

A pesar de que las difíciles condiciones de mercado nos llevaría a recomendar mantenernos neutrales, dado el potencial recorrido al alza hasta nuestro precio objetivo de 87 euros, y el menor componente cíclico de la actividad bancaria con respecto a otros negocios de similar potencial de revalorización, consideramos adecuado SOBREPONDERAR sus títulos.

financiero

En los últimos meses, la caída de resultados y el empeoramiento de las condiciones de mercado ha obligado al banco a plantearse nuevos programas de reducción de costes y acuerdos con otras compañías del sector que permitan obtener sinergias. Continúa por tanto la entidad germana afrontando nuevos retos en lo referente a sus estructura una vez absorbido de manera definitiva Bankers Trust y finalizado el proceso de reforma de su configuración corporativa habiendo dado un claro giro, en línea con el sector, desde su anterior estrategia centrada en productos hacia el nuevo paradigma bancario, la aportación de valor al cliente.

Resultados del primer semestre de 2001

Deutsche Bank ha alcanzado un beneficio neto de 1.425 millones de euros, superando en un 39% el resultado del primer trimestre del año, pero inferior en un 49% al resultado del 2T00. Este retroceso se produjo pese a la ganancia de capital obtenida por la venta del 2,2% del capital de la reaseguradora Munich Re.

A pesar de la competencia existente en el mercado, se ha producido un aumento tanto del margen de intermediación como del beneficio procedente de las actividades de trading del 3,63% y 30,71% respectivamente, mientras que los ingresos procedentes de comisiones han descendido un 4,23% con respecto al pasado año.

Los gastos operativos han aumentado un 9,64% con respecto al segundo trimestre del 2000. La compañía justifica este aumento por las inversiones estratégicas realizadas en nuevos proyectos que contribuyan al crecimiento del negocio.

Las provisiones por insolvencias han aumentado en relación tanto al año 2000 como al primer trimestre del 2001 debido a la debilidad del escenario macroeconómico en que nos encontramos.

El BPA (excluido la amortización del fondo de comercio) fue de 2,59 euros, 67 céntimos superior al del primer trimestre del año.

Por áreas de negocio, la Banca de Inversión (división fundamental para el banco germano) obtuvo un BAI de 2.114 millones de euros en el primer semestre, un 20,3% menos que el de hace un año.

Por otra parte el beneficio del área de clientes privados y gestión de patrimonios bajo un 65% hasta los 305 millones de euros.

No esperamos una recuperación del resultado hasta el cuarto trimestre, manteniendo la entidad como parte de su estrategia para mejorar los resultados futuros la venta de participaciones empresariales no relacionados con el negocio básico de la entidad. Por otra parte la compañía tiene previsto llevar a cabo un programa de contención de costes. Deutsche estima una reducción de 2.000 millones de euros para el 2003. En esta línea, la compañía ha anunciado ya la supresión de 7.100 empleos, lo que supone un 7,3% de su plantilla y se prevé que en el futuro esta reducción alcance los 15.000 puestos de trabajo.

Archivado En

_
_