Deutsche Telekom, neutral
Descripcion
Deutsche Telekom es la mayor empresa de telecomunicaciones en Europa y uno de los principales motores mundiales de innovación en la industria. El grueso de su negocio se concentra en Alemania, si bien la compañía ha ido incrementando su presencia en todo el mundo, especialmente en la Eurozona y EEUU.
Las áreas de negocio del grupo son: Consumer Internet Services (T-Online), Mobile Communications (T-Mobile), Data/ IP/ Systems Solution (T-Systems) y Network Acces Services (T-Com).
El mayor accionista de la compañía es el Estado Alemán y
la Agencia Estatal KFW, mientras que la principal empresa participada es T-Online. Las recientes adquisiciones de VoiceStream y Powertel diluyeron el holding del gobierno alemán del 60% al 45%.
Estratégico
Al igual que el resto del sector la compañía ha visto penalizada su cotización en bolsa en los últimos meses. Deutsche Telekom mantiene un fuerte posicionamiento en el negocio de telefonía móvil más aun ahora con la compra de VoiceStream en EEUU. Los resultados alcanzados en el primer semestre del año se han mostrado en línea con las previsiones con una mejora del margen EBIDTA.
Sin embargo el elevado endeudamiento a raíz de la inversión en redes en Alemania del Este y la adquisición de licencias de móviles de tercera generación ha tenido un impacto negativo en la cuenta de resultados. Aunque a corto plazo la compañía se vea perjudicada por la compra de VoiceStream, el posicionamiento de la empresa es positivo y a medio plazo se espera que comience a capitalizar la inversión por lo que recomendamos mantenernos a la espera de mejoras en las condiciones del mercado, momento en el que adoptaríamos posiciones más agresivas, estimando un precio objetivo de 26,50 euros.
Financiero
Nos encontramos frente a una de las compañías europeas que más está diversificando su negocio desde un punto de vista estratégico. En esta líena se enmarca la entrada en la telefonía de tercera generación (3G o UMTS), en el Reino Unido, además de diversificare también desde una perspectiva geográfica al incorporar a su radio de acción las operadoras norteamericanas Voice Stream y Powertel.
Resultado del primer semestre de 2001
En el primer semestre del año Deutsche Telekom ha sufrido unas pérdidas de 349 millones de euros, después de conseguir unos beneficios de 4.347 millones de euros en el pasado año 2000. La causa fundamental de estas pérdidas han sido las cargas vinculadas a la adjudicación y desarrollo de licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) que ascendieron hasta los 900 millones de euros. A esto hay que añadir los gastos de consolidación tras la compra de las compañías Voice Stream y Powertel por valor de 300 millones de euros.
La cifra de negocio en el segundo trimestre del año 2001 experimentó un crecimiento del 17,7% hasta llegar a 11.386 millones de euros, mientras que el EBIDTA aumento un 11, 9% en el semestre gracias al buen comportamiento del negocio de telefonía móvil, especialmente en Alemania y en el Reino Unido, y al mantenimiento de la telefonía fija alemana.
El crecimiento de las dotaciones a amortización del fondo de comercio así como los costes asociados a las licencias móviles UMTS han tenido un impacto negativo en la cuenta de resultados de la compañía. La operadora precisó que estos costes se vieron compensados en parte por la venta de la participación de la compañía germana Sprint por valor de alrededor de 1.000 millones de euros.
En cuanto a la división del grupo por áreas de negocio destaca la división de móviles, que representa el 23% del volumen del negocio y en el último semestre del año ha visto duplicarse su EBIDTA hasta alcanzar los 1375 millones de euros frente a los 573 alcanzados el pasado año. Este aumento es consecuencia de los menores costes de captación de clientes. A su vez el aumento del número de abonados ha supuesto un incremento en los ingresos totales de esta división del 31,1% con respecto al semestre anterior.
La división de Sistemas ha tenido un incremento destacable en sus ingresos del 46,2%. Este incremento es atribuible a la primera consolidación de la filial Debis Systemhaus al grupo. En el mismo periodo considerado, el EBIDTA disminuyo un 89% como consecuencia de la venta de las participaciones en Global One en la primavera del 2000.
En T-Com tanto los ingresos totales como el EBIDTA han caído respectivamente un 3,4% y un 3%, retroceso explicado por la reducción de las tarifas telefónicas locales y regionales en Alemania y por la venta de las demarcaciones de cable de North Rhine-Westphalia y Hesse en el segundo trimestre del 2000.
La contribución de las filiales internacionales ha permitido que la división dedicada mayoritariamente a Internet incrementará sus ingresos totales un 33,6% mientras que el resultado alcanzado por esta división en términos de EBIDTA ha sido negativo como consecuencia del incremento de costes de personal y de los gastos en productos y servicios asociados al número de abonados.
La compra de las operadoras EEUU VoiceStream y Powertel se llevó a cabo mediante una ampliación del capital del 38,5%, con las nuevas acciones emitidas colocadas entre inversores, mayormente institucionales, con los que Deutsche Telekom firmó acuerdos de ¢lock-up¢ que se abrirán parcialmente de las acciones a partir del 1 de septiembre y el resto a partir de diciembre. El riesgo de venta de estas acciones, que representan el 43% de las acciones emitidas, ha supuesto un descenso en la capitalización bursátil de la compañía.
De cara al futuro la operadora ha comunicado que no comercializará la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Alemania hasta el 2003, lo que supone unos meses de retraso frente a lo previsto inicialmente. El principal problema existente a que se enfrentan estas compañías es la falta de terminales capaces de operar con dicha tecnología.
Deutsche Telecom ha anunciado un nuevo programa destinado a la recuperación de la rentabilidad de la operadora germana con objetivo como crecimientos de EBITDA superiores al 10% anual hasta 2004, reducción de la deuda (que asciende a 69.000 millones de euros) en 9.000 millones de euros para finales de 2001, estabilidad en las operaciones relacionadas con la venta de acciones de la compañía por parte de grandes inversores y salida a bolsa de la división T-Mobile. Al mismo tiempo se ha mostrado optimista respecto a los resultados y facturación que se puedan obtener tras la consolidación en el mes de junio de las dos filiales norteamericanas VoiceStream y Powertel.