E.ON
recomendacion
Sobreponderar
riesgo
Bajo
precio
67,60
cartera
NO
descripcion
La empresa eléctrica alemana EON es el resultado de la fusión de VEBA y VIAG en junio del 2000. Con más de 93 billones de ventas y alrededor de 187.000 empleados EON es el tercer mayor grupo industrial en Alemania. Se dedica principalmente a la prestación de servicios públicos tales como electricidad, agua y gas. También es una de las mayores compañías en química especializada.
El grupo se encuentra dividido en tres áreas de negocio: energía, química y otras actividades. Dentro de otras actividades se engloba: producción de crudo, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones, aluminio, distribución y logística y fabricación de componentes de silicona.
Los principales accionistas de la compañía son la aseguradora Allianz (10%), el gobierno de Baviera (5,6%) y el banco alemán Hypovereinsbank con una participación financiera del 2%.
estrategico
Los resultados alcanzados por el grupo han sido buenos gracias a las aportaciones de las divisiones no estratégicas. Aunque se espera que la venta de la filial deficitaria MEMC afecte negativamente a los futuros resultados de la compañía, la desinversión en negocios no estratégicos, el acuerdo alcanzado con BP en julio para reorganizar la divisiones de gas y petróleo así como las adquisiciones efectuadas en otras empresas representan un paso más en la estrategia de crecimiento en los negocios básicos de la compañía. Esta estrategia y el carácter defensivo del sector eléctrico en un momento de dificultad de la actividad económica nos lleva a recomendar SOBREPONDERAR estableciendo un precio objetivo de 67,60 euros.
financiero
A nivel estratégico la compañía posee un fuerte posicionamiento en Alemania controlando el 80% del primer distribuidor privado de agua alemán Gelsenwasser. Eon quiere extender sus actividades de distribución de agua en Alemania y países vecinos hasta llegar a alcanzar entre el 30 ó 40% de su cifra de negocio fuera de Alemania. La liberalización del mercado de electricidad ha abierto la competencia entre las mayores empresas europeas. Con la compra de la empresa británica Powertel la empresa adquirió LG&E en Kentuchy y pretende utilizar este negocio para impulsar su crecimiento en EEUU.
Resultados primer semestre del 2001
El resultado operativo de la compañía ha crecido un 52% con respecto al año anterior. Este incremento es debido principalmente al buen comportamiento de las divisiones de telecomunicaciones, petroleo y energía.
Sin embargo, el beneficio neto cayó un 74% hasta los 832 millones de euros. La compañía justifica este hecho porque las plusvalías obtenidas en el primer semestre fueron de 212 millones de euros frente a los 4.300 millones de euros registrados el pasado ejercicio como consecuencia del traspaso de las sociedades E-Plus y Cablecom. A esto hay que añadir el aumento del tipo impositivo del 43% aplicado en el año 2000 frente al 57% actual.
Las desinversiones en E-Plus y Cablecom hicieron que la cifra de negocios de la compañía cayera un 4% hasta los 44.535 millones de euros.
En el primer semestre del año la amortización del fondo de comercio ascendió a 371 millones de euros comparado con los 217 millones del pasado año, mientras que los costes de reestructuración y gestión afectarón principalmente a las filiales ASTA Medica y MEMC.
Destaca la marcha negativa de la filial MECM dedicada a la fabricación de componentes para la industria informática que registró unas pérdidas de 105 millones de euros, casi el doble que el pasado año. Eon tiene previsto desprenderse de esta filial para centrarse en los negocios energéticos.
Por primera vez desde la liberalización del mercado, la división de energía presenta un incremento en su resultado operativo del 4%. El aumento de la producción y la incorporación de la filial sueca Sydkraft al grupo a partir del 1 de mayo son las principales causas de dicho crecimiento.
El deterioro del resultado de la división de química se ha debido a la ralentización de la economía estadounidense y europea y a un mayor coste de las materias primas.
Dentro de otras actividades destaca la división de petróleo con un crecimiento del resultado del 456% como consecuencia de la reducción en costes y mejora de los márgenes de refino aplicables.
La desinversión realizada en VIAG Interkom y Orange Communications así como la reducción de los costes operativos asociados ha impulsado el crecimiento del resultado de la división de Telecomunicaciones. Por otra parte las pérdidas registradas en el sector de fabricación de componentes de silicona reflejan el mal comportamiento del mercado de semiconductores.
La directiva de la compañía ha afirmado que la mayor estabilidad de los precios de la electricidad, las medidas de eficiencia y el crecimiento del volumen de ventas han hecho posible la consecución de los resultados del primer semestre. Sin embargo no se espera que se mantenga la tasa de crecimiento del beneficio durante el segundo semestre debido al gasto que supondrá la venta de la filial MEMC.