TotalFina
recomendacion
Sobreponderar
riesgo
Bajo
precio
187,00
cartera
NO
descripcion
La compañía TotalFinaElf, fruto de la fusión de Total, Petrofina y Elf, constituye la cuarta firma del mundo en el sector energético y la segunda en Europa, donde ejerce un papel de liderazgo principalmente en Francia y Bélgica.
El grupo desarrolla su actividad en los siguientes campos: exploración y producción, refinería y marketing y química. Dispone de 12.840 estaciones de servicio repartidas por Europa, EEUU y África.
En refino y marketing cuenta con una posición de dominio en Europa (cuota de mercado del 12%) y en África(cuota de mercado del 20%).
estrategico
Los buenos resultados del primer semestre se han obtenido en un marco de estabilidad de los precios de crudo. Sin embargo la caída de la cotización del precio del petróleo unida al recorte de beneficios pueden suponer un recorte de beneficios de alrededor de un 15% para lo que resta del año respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de ello consideramos que la empresa cuenta con un buen posicionamiento en el mercado, una solida política de expansión y un importante potencial de ahorro en costes. Recomendamos SOBREPONDERAR estableciendo un precio objetivo de 187 euros.
financiero
La estrategia de la compañía después de la fusión esta basada en programas de crecimiento, reducción de costes y aprovechamiento de sinergias.
Resultados del primer semestre del 2001
El grupo petrolero TotalFina obtuvo durante la primera mitad del año un beneficio neto de 4.707 millones de euros, lo que representa un 38% más sobre el primer semestre del 2000. Si se excluyen los elementos extraordinarios, como las plusvalías generadas por la venta de títulos de Sanofi-Synthélabo, el aumento de las ganancias netas del grupo fue del 27%.
El volumen de negocios de la compañía durante la primera mitad del año fue de 55.683 millones de euros, un 6,22% más que el año pasado. El aumento de la cifra de negocio se produjo por la subida del dólar con respecto al euro en un 7%. Por su parte el precio del crudo registró una ligera bajada en el primer semestre del 1% hasta los 26,6 $ /barril.
El presidente de la compañía ha señalado que aproximadamente el 85% de la mejora del resultado operativo procede de los programas de crecimiento, sinergias y productividad que esta desarrollando el grupo. A este respecto el volumen de inversiones durante el primer semestre del 2001 ascendió a 4.820 millones de euros. Se han reforzado las posiciones de la compañía en el Norte de Africa, Cono Sur de América, Mar del Norte....
Durante este periodo el flujo de caja neto se cifró en 5.400 millones de euros, lo que representa un 23% más que el pasado año.
Por otra parte las desinversiones efectuadas permiten a la compañía llevar a cabo un programa de recompra de sus títulos. Para el total del año se ha marcado el objetivo de recomprar el 3,5% de su capital.
EXPLORACIâN Y PRODUCCIâN
El resultado operativo de esta división se incremento un 10% hasta los 5.158 millones de euros debido principalmente a la apreciación del dólar con respecto al euro, el crecimiento de la producción y la desaparición del efecto negativo que existía sobre los precios de gas durante los primeros meses del 2000.
Los principales países que contribuyeron al crecimiento de la producción durante el primer semestre del año fueron Indonesía, Venezuela, Noruega, Nigeria y Reino Unido.
Durante la primera mitad del año 2001 el grupo finalizo la adquisición de TransCanad Pipelines Limited (TCPL).
REFINO Y MARKETING
En el primer semestre del 2001 el resultado operativo de esta división se incremento un 46% hasta acanzar los 1.760 millones de euros. Los programas de sinergias y mejoras en productividad representaron el 70% del incremento producido en el resultado operativo mientras que la apreciación del dólar con respecto al euro y la compensación de unos menores márgenes de refino con unos mayores en marketing representaron el 30% de dicho incremento.
QUÍMICA
Las ventas de esta división se incrementarón un 2% hasta los 10,49 billones de euros a pesar de la difíciles condiciones por las que viene atravesando el sector.
El resultado operativo cayo un 35% hasta los 0,61 billones de euros. Este descenso se debe a la caída de los márgenes en el segmento de petroquímica que tuvo un impacto negativo sobre el resultado operativo de 0,3 billones de euros.