ENI, sobreponderar
Descripcion
ENI es el cuarto grupo petrolero europeo y sexto del mundo por capitalización bursátil con una producción diaria de 1.200 millones de barriles de petróleo al día y con el compromiso de incrementar su producción diaria de hidrocarburos en al menos 1,5 millones para el 2003. Opera en más de 70 países y cuenta con un volumen de ingresos netos de 5.771 millones de euros.
Su negocio se encuentra diversificado en siete divisiones, siendo las principales las de: Exploración y Producción, junto con las de Gas y las de Refino y Marketing, mientras que mantiene operaciones de mucho menor calado en la actividad química tradicional, servicios de ingeniería y en electricidad.
Sus actividades se centran principalmente en Italia, África, China y Estados Unidos, teniendo un papel relevante en la distribución de gas en Italia, alcanzando una cuota de mercado del 40%.
ENI es el antiguo monopolio de petróleo del Estado italiano que sigue conservando el 36,95% de su capital.
Estrategico
Si bien los resultados del grupo petrolero han venido condicionados a lo largo de 2001 en buen parte por la adquisición a finales de 2000 de Lasmo, y a pesar de las dudas que plantea la influencia que en su cuenta de resultados pueden tener la liberalización del sector de gas en Italia y los límites impuestos a su crecimiento, consideramos que la compañía esta bien posicionada en sus dos principales negocios estratégicos.
Esperamos que la evolución de su negocio de ventas de gas en el extranjero continúe satisfactoriamente en el futuro. Consideramos también que en el medio plazo el precio el crudo debería evolucionar hacia niveles más beneficiosos para su negocio. Sin embargo, la superación de nuestro actual precio objetivo de 17,15 euros, nos ha hecho variar nuestra recomendación a NEUTRAL, a la espera de una nueva valoración que pudiera modificarlo.
Financiero
El grupo petrolero italiano ENI obtuvo un beneficio neto de 7.745 millones de euros en 2001, un 34,2% más que en el ejercicio anterior. De este modo, por tercer año consecutivo consigue un resultado neto que se sitúa en máximos históricos. Hay que destacar la positiva evolución de la división de explotación y refino con un aumento del 15% en la facturación. El aumento del precio del gas en un 1,5% compensó la importante bajada del precio del crudo del 14%.
Resultados de Cuarto Trimestre de 2001
Las ventas de ENI llega a los 48.925 millones de euros, un 2,1% más que en el ejercicio anterior. En 2001, la producción de hidrocarburos registró una media de 1,369 millones de barriles de petróleo al día, un 15,3% más que en 2000. A finales del año pasado, las reservas demostradas alcanzaron los 6.929 millones de barriles de petróleo, lo que supone un 15,3% más que en diciembre de 2000. A pesar del buen comportamiento de las ventas, el EBITDA (resultado bruto de explotación o ¢Cash Flow¢ Operativo) se redujo un 3,6%, hasta los 10.388 millones de euros.
El buen resultado neto de la energética italiana se basa en parte en unas cifras de extraordinarios que incluyen los 2.350 millones de euros derivados de la salida a Bolsa del 40,24% del capital de su filial de transporte de gas, Snam Rete Gas, el otoño pasado. Además se ven potenciados igualmente, por la cesión de parte de su patrimonio inmobiliario y la venta de la división de poliuretano a Dow Chemical. El resultado neto de extraordinarios es de 1.838 millones de euros que constrasta con unas pérdidas de 512 millones el año anterior.
En el capítulo de inversiones el grupo desembolsó 1.003 millones de euros en extraordinarios para realizar operaciones de reestructuración en su actividad petroquímica, para conseguir una reducción de los costes de estructura y personal. Esta estrategia permitirá a a la división de gas en Italia reducir el efecto de la entrada de competidores.
En cuanto a las principales ratios el dividendo bruto paso de 0,42 euros por acción a 0,75 euros, lo que representa un aumento del 77% respecto al año 2000. Como hecho relevante, la compañía adquirió 110 millones acciones propias por valor de 1.494 millones de euros a un precio medio de 13.58 euros.