_
_
_
_
æscaron;ltima

El Monte adapta sus cajeros a los invidentes

La caja de ahorros y Wincor Nixdorf han puesto en marcha un plan para adecuar los cajeros a las necesidades de los discapacitados. La primera fase está dirigida a los usuarios con problemas de visión

Las personas con problemas de visión o invidentes pueden utilizar los cajeros automáticos de la caja de ahorros El Monte, de Huelva y Sevilla, tras la incorporación de terminales con el sistema Braille. A su vez, los aparatos estarán equipados con auriculares para que el usuario escuche las instrucciones, según el modelo desarrollado por la compañía Wincor Nixdorf.

La historia comenzó en octubre del pasado año, cuando la entidad inició el desarrollo de un programa denominado Renove. El objetivo era actualizar los 465 cajeros que tiene repartidos por Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Barcelona.

La primera fase del plan pretendía la eliminación de los barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a los discapacitados. Para ello, Wincor Nixdorf ha ideado unos cajeros automáticos para personas que utilizan sillas de ruedas. Los nuevos modelos incorporan un teclado a una altura más baja de lo habitual y están diseñados para acceder a todas las funciones del terminal sin obstáculo alguno. El segundo paso está orientado a los invidentes. Según los responsables de El Monte, en España la iniciativa fue consultada con la Organización Nacional de Ciegos y en Alemania la compañía informática contó con la colaboración de la asociación de invidentes y de personas con problemas de visión, DBSV. El resultado es una máquina que permite hacer ingresos, reintegros, consultar saldos y otras operaciones las 24 horas del día, sin estar sometido a los horarios de ventanilla. La terminal lleva incorporado un sistema de altavoces que informan al cliente de la operación que está llevando a cabo y del modo en que se hace.

De momento, los cajeros de El Monte ya disponen de un teclado adaptado a la lectura del sistema Braille. Más adelante, Wincor Nixdorf equipará los terminales con auriculares. Para acceder al sistema de audio, el usuario conectará los auriculares en la clavija situada en la parte frontal del cajero y marcará una clave en el teclado.

El programa de la caja de ahorros coincide con el lanzamiento, el pasado mes de febrero, por parte de La Caixa y la ONCE, de cajeros automáticos que guían al usuario a través de la voz. Tras un mensaje de bienvenida al sistema, el cajero enumera las seis operaciones disponibles, orientando al usuario sobre cómo acceder a cada una de ellas pulsando el número correspondiente. Las operaciones básicas son la retirada de efectivo, la petición del extracto, ingresos, consulta de saldos, compra de billetes de transporte y recarga de teléfonos móviles. La Caixa ya ha instalado en Cataluña 31 de estas nuevas terminales, como inicio de una progresiva implantación en el resto de su red. Los cajeros están ubicados en las oficinas de La Caixa más cercanas a las delegaciones que la ONCE tiene en Cataluña. En ambos casos el planteamiento pasa por facilitar el acceso a la información a las personas con problemas para evitar que acciones cotidianas y relativamente sencillas se conviertan en una barrera.

Archivado En

_
_