Danobat abre en Rumania su primera factoría en el exterior
Danobat, el fabricante de máquinas herramienta integrado en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), ha abierto su primer centro industrial en el exterior, en concreto en Rumania, y además con un socio local, el grupo Napomar. De la alianza entre ambos ha surgido la compañía conjunta Danomar, participada al 55% por la empresa de Elgoibar (Guipúzcoa).
El nuevo centro de Danomar se ubicará en la localidad de Cluj y Danobat lo utilizará como cabeza de puente para desembarcar en los mercados centroeuropeos. Antes de Rumania, Danobat se había limitado en el exterior a la puesta en marcha de delegaciones comerciales. En Alemania tiene dos. Una en Limburg, cerca de Francfort, en la que trabajan más de 30 personas, dedicadas a la venta de máquinas fresadoras, y otra en Herborn, dedicada a la comercialización de tornos y rectificadoras.
La red comercial en el exterior de Danobat sigue por Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Brasil, Japón y China. El grupo Danobat está integrado por las cooperativas Danobat, Estarta, Goiti, Lealde, Soraluce y D+S Sistemas, y cuenta además con el centro de investigación Ideko, dedicado exclusivamente a las máquinas herramienta.
En cuanto a empleo, el grupo vasco tiene a 850 personas en plantilla. En 2001 facturó 145,6 millones de euros, con un incremento del 22,5% con respecto al ejercicio anterior, y las exportaciones aportaron el 72% del negocio total.